jueves. 18.04.2024

El dispositivo Antígona-Agfanistán regulará la acogida de todos los refugiados venidos del conflicto de Afganistán

Este es el dispositivo que ha preparado el Ministerio de Inclusión Seguridad social y migraciones para acoger a los refugiados llegados de Afganistán y que durante estos días hacen parada en Torrejón de Ardoz. Cruz Roja está también implicada en el dispositivo y reparte entre las comunidades a los refugiados que llegan en los vuelos de la esperanza. 
afganistán llegada
afganistán llegada

La familia de Ahmad ya está en España y ahora pasará por todo el protocolo hasta poder llegar a Zamora si todo sale en orden, la familia Heidari está ya avisada de la opción y tanto el traductor que en este caso será Ahmad como los agentes inclusivos y de cooperación llevarán el caso a la autoridad competente y será muy posible que acaben en Zamora.

DISPOSITIVO DE LA OPERACIÓN ANTÍGONA-AFGANISTÁN DEL MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES INFORMACIÓN SOBRE SISTEMA DE ACOGIDA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

1.- ACCESO AL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

 El objetivo del Sistema de Acogida es ayudar a los solicitantes de asilo y a su familia a integrarse y construir una nueva vida en España. Durante el periodo de participación en el programa se les acompaña y apoya para que adquieran las habilidades necesarias para ser lo más independientes posible.

• Tienen acceso al Sistema de Acogida de Protección Internacional en España las personas que solicitan protección internacional.

• A su llegada a España, estas familias afganas están siendo acogidas en un dispositivo temporal para que puedan realizar todos los trámites necesarios, como como la formalización de la solicitud de protección internacional.

• El Ministerio de Inclusión, como responsable del sistema de protección, ha coordinado el dispositivo en colaboración con la UME y el Ministerio de Defensa para crear una Instalación Provisional de Tránsito (IPT) en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

• Previa manifestación de voluntad de solicitar asilo, Sanidad Exterior realiza pruebas antígenos-COVID a todos ellos. Hasta el momento, no ha habido más que un caso positivo detectado.

• El Ministerio encargado del estudio y resolución de la solicitud de protección internacional es el Ministerio del Interior.

• Una vez los ciudadanos afganos aterrizan en España y manifiestan su voluntad de solicitar asilo, el Ministerio de Interior les proporciona una cita para formalizar su solicitud de protección internacional.

El personal del Ministerio de inclusión recibe a su llegada a España a todos los solicitantes de asilo y recaba información importante del solicitante y su familia, y además le explican con detalle el funcionamiento del programa de acogida.

• El Ministerio de Inclusión acompaña a estas personas en todo su proceso de acogida: desde trámites como la obtención de cita para formalización de la solicitud de asilo, hasta la tramitación de la tarjeta sanitaria, la escolarización de menores, acceso a servicios sociales municipales, etc.

2.- FASES DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL FASE

1. • Derivación a una plaza de acogida. Puede tratarse de un piso o de un centro de acogida. En esta fase permanecen 6 meses, ampliables a 9 si las necesidades de los solicitantes lo requieren. • Recursos gestionados por entidades, pero financiados íntegramente por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Es decir, con la participación en exclusiva de recursos estatales. FASE 2. Preparación para la autonomía

• El objetivo de esta fase es proporcionarle el soporte profesional necesario para vivir independientemente en la comunidad de acogida. Las personas pasan a esta fase una vez han visto concedida su solicitud de asilo.

• Esta segunda fase, las personas afganas pasan a tener una vida independiente en domicilio propio, que podrán alquilar con las ayudas económicas concedidas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

La permanencia en el Sistema de Acogida de Protección Internacional es de 18 meses, que se prorroga a 24 meses en caso de vulnerabilidad de las personas, y siempre analizando los casos individualmente para asegurar al máximo su inclusión en la sociedad de acogida.

3.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

• El objetivo del programa de acogida de Protección Internacional en España es cubrir las necesidades básicas y proveer a los solicitantes durante ese tiempo de los servicios necesarios, entre ellos de asistencia psicológica, clases de español, orientación y formación laboral, que le permitirán ir ganando autonomía para el acceso al empleo y conseguir vivir de manera autónoma lo antes posible.

• En España, las personas solicitantes de asilo pueden trabajar (autorización de trabajo) a partir del 6º mes tras su solicitud de Protección Internacional. • Localización de los alojamientos: las plazas de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional y siempre cuentan con fácil acceso a los recursos sanitarios y educativos. La capilaridad del sistema y su distribución homogénea representan la voluntad del estado de conformar mecanismos de solidaridad en todo el territorio del estado.

• Características de los alojamientos: Las plazas de acogida pueden estar situadas en pisos o centros. En los centros conviven con personas de otras nacionalidades, todas ellas solicitantes o beneficiarias de protección internacional.

• Servicios que se ofrecen en las plazas de acogida: Alojamiento y comida, apoyo por parte de un equipo multidisciplinar: asistencia social, psicológica, orientación laboral, etc; Información cultural, aprendizaje del idioma. Formación vocacional. Apoyo al acceso a los servicios públicos: escolarización de menores, asistencia sanitaria etc.

Servicios de la fase de preparación para la autonomía: cuando pasen a la segunda fase, accederán a un piso o apartamento de libre mercado en la misma localidad en la que residía en la primera fase, para no romper el proceso de inclusión en el que están inmersos.  Ayudas económicas para pagar el alquiler y cubrir necesidades básicas y las de la familia.  Orientación social, legal y psicológica, en su caso.  Clases de español y formación profesional.  Orientación para la búsqueda de empleo. • El Ministerio de Inclusión trabaja en un Plan de integración personalizado. Se diseña y evalúa continuamente y está ajustado a los resultados de esta evaluación conjuntamente con el beneficiario.

4.- REFUERZO DEL SISTEMA: PLAN DE RECUPERACIÓN

• En el componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha previsto una inversión de 174 millones de euros a ejecutar en el periodo 2021-2024 para construir nuevos centros.

• El objetivo es incrementar la oferta de plazas públicas gestionadas directamente por el estado en todo el territorio (más de 5.000 nuevas plazas) y reforzar la capacidad global del sistema para tener una oferta de más de 15.000 plazas.

El dispositivo Antígona-Agfanistán regulará la acogida de todos los refugiados venidos...