martes. 28.05.2024
Campus Viriato
Campus Viriato

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, ha organizado el programa ‘Otras formas de leer’ con cuatro charlas sobre literatura programadas durante los próximos dos meses y medio con motivo del Día del Libro, que se celebra el próximo 23 de abril. Estas tendrán lugar tanto en el Campus Viriato como en el Museo Etnográfico de Castilla y León, con la primera programada para este miércoles, 13 de marzo.

El primer ponente será Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, que estará entre las 17:00 y 18:30 horas de la tarde en el Salón de Actos del Campus Viriato, situado en el número 33 de la Avenida Príncipe de Asturias de la capital. El granadino, polifacético en diversas artes literarias, ostenta desde agosto de 2018 su actual cargo, al que llegó con un bagaje en el que destaca el Premio Nacional de Poesía que recibió en 1995.

Esta serie de charlas impulsadas por la Junta de Castilla y León nacen con la clara idea de fomentar la literatura y la cultura a través de un acercamiento de diferentes autores de la primera plana nacional tanto a su público habitual como al resto de la población zamorana. Por esta razón, ‘Otras formas de leer’ no se circunscribe solamente a la lectura, sino a saber encontrar también literatura en otro tipo de artes y saber interpretar todos estos lenguajes como un mismo camino para el conocimiento.

Para dar continuidad a la lista de premiados en diversos certámenes, César Pérez Gellida será el encargado de seguir con la programación el jueves, 9 de mayo, con idéntica hora y lugar de celebración que su predecesor. En caso del vallisoletano, llega a Zamora como el más reciente ganador del histórico Premio Nadal, galardón con mayor solera del país, gracias al thriller ‘Bajo tierra seca’.

El siguiente lunes, 13 de mayo, el testigo de esta historia ambientada en Badajoz lo toma un oriundo de dicha provincia, Luis Landero. Con más de 30 años de éxito en la literatura desde la publicación de ‘Juegos de la Edad Tardía’ en 1989, el novelista extremeño recibió en 2022 el Premio Nacional de las Letras Españolas, que premia cada año las carreras literarias de sus galardonados. Al igual que las dos anteriores, se celebrará a las 17:00 horas en el Salón de Actos del Campus Viriato.

El programa ‘Otras formas de leer’ se cerrará el martes 21 de mayo con una charla que se trasladará a la misma hora hasta el Salón de Actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en la Calle Sacramento, 3. En esta ocasión, los asistentes recibirán una charla de José Carlos Ruiz, docente y colaborador en medios de comunicación especializado en Pensamiento Crítico.

El director del Instituto Cervantes inaugura el programa ‘Otras formas de leer’