miércoles. 24.04.2024
Pleno de la Diputación de Zamora en el momento de la votación de los remanentes
Pleno de la Diputación de Zamora en el momento de la votación de los remanentes
El pleno de la Diputación de Zamora aprobado hoy la inyección de 11,5 millones de euros, procedentes de los remanentes, que irán destinados en gran parte a la financiación de una serie de inversiones, así como al conocido Plan de Sequía 2021. Se han mostrado a favor el equipo de gobierno, así como el diputado no adscrito, Tomás del Bien, mientras que los diputados de IU y Grupo Socialista han optado por abstenerse. 
 
Esta inyección permitirá la ejecución de una serie de inversiones con un grueso importante destinado al proyecto del parque tecnológico, que se ubicará en la zona de La Aldehuela frente al actual vivero, por una partida de un millón de euros. Entre las inversiones se contempla también una aportación por valor de 178.415,40 euros para el museo de Semana Santa. 
 
Desde Izquierda Unida se ha echado en falta la falta de partidas para polígonos ubicados en los municipios (a lo que la Diputación ha matizado que existen un acuerdo verbal con el alcalde de Benavente para incorporar cuando se precise remanente para poder financiar el proyecto), mientras ha aplaudido en cambio la inversión por valor de tres millones de euros en las zonas rurales (“que bienvenidas sean”) pero considera que se han seguido unos procedimientos “poco claros”.
 
En el caso de la inversión en zonas rurales, Izquierda Unida y el Grupo Socialista han acusado la falta de una convocatoria publica “en condiciones” en estas obras que se plantean y a las que muestran su apoyo.
 
El portavoz socialista, Eduardo Folgado, ha reparado en que el Plan de Sequía se centra en una veintena de municipios por valor de dos millones y que, a su juicio, supone dejar en el olvido a los 228 restantes de la provincia ante esa falta de convocatoria. Los socialistas han criticado además que los proyectos del parque tecnológico y del museo no hacen sino “restar recursos en la provincia para centralizarlos en la capital”. 
 
Por su parte, el vicepresidente primero, José María Barrios, ha destacado que las bases saldrán una vez se apruebe el presupuesto y ha destacado la importancia en inversiones de instalaciones deportivas y culturales, al tiempo que ha precisado que el Plan de Sequía no requiere de una convocatoria pública sino de solucionarlo a la mayor brevedad “porque no se puede tener a un pueblo sin agua”. En este sentido, Barrios ha aseverado que las subvenciones “llegan a todos los pueblos que lo necesitan y que no hay ningún alcalde que se vaya sin atender ni sin una solución debajo del brazo”. 
 
Desde la Diputación se han mostrado muy satisfechos con esta modificación del presupuesto y han asegurado que lo modificarán “cuantas veces haga falta siempre que sea para mejorar los servicios de la provincia”. 
 
Por parte del presidente de la Diputación, Francisco Requejo, solicitó a los grupos de IU y el Grupo Socialista que replantearan su abstención y que “aparcaran la ideología. 

La Diputación saca adelante 12 millones en remanentes destinados a obras y el Plan de...