domingo 24/10/21

La Diputación se agarra a la "autonomía local" para no interferir en el proceso del parque solar de Cobreros

El presidente de la institución provincial, Francisco Requejo, mantendrá la próxima semana una reunión con la Corporación del municipio ante el rechazo que genera el proyecto en la comarca
Vista de Cobreros
Vista de Cobreros

A 24 horas de que se celebre una manifestación en la Plaza de Viriato contra los proyectos de energías renovables que proliferan en la provincia, la Diputación de Zamora se agarra a la "autonomía local" y asegura que no puede intervenir en el proceso administrativo del parque solar de Cobreros que ha generado un rechazo contundente entre los vecinos de la localidad y del resto de la comarca.

El presidente de la institución provincial, Francisco Requejo, respondió así a la moción presentada en el Pleno de esta mañana por el Grupo de IU, que no salió adelante, y en la que pedía la suspensión del proyecto mientras se resuelven las alegaciones de vecinos y la Plataforma Comunales Libres.

Requejo informó de que tras una reunión con los promotores y con la Plataforma, la Diputación "no puede decidir lo que nos gusta o no" al tratarse de un "proceso administrativo reglado en el que no podemos interferir por ley".

La institución si está obligada de resolver la documentación que llega del Ayuntamiento de Cobreros, una documentación que Requejo calificó de "coherente" con los requisitos que marca la ley y añadió que si la Corporación ha cometido "irregularidades", como denuncian los vecinos, "solo los tribunales lo pueden resolver".

Aun así, Francisco Requejo retrasó una respuesta definitiva hasta mantener una reunión con el Ayuntamiento de Cobreros, que se podría celebrar la semana próxima.

El Grupo de IU dejó claro en el Pleno su apoyo a las razones sociales, laborales y medioambientales de estos vecinos para oponerse a la instalación de placas solares en terrenos comunales de alto valor ecológico y de uso ganadero y de obtención de recursos naturales.

Insiste Izquierda Unida que "si estas razones no fueran suficientes para tener en cuenta desde la Diputación la opinión de los vecinos que aún son capaces de trabajar y vivir en los pueblos de esta provincia, existen a mayores razones de tipo legal y de procedimiento democrático, que son alegadas por diversos vecinos y coinciden en algunos planeamientos que, a nuestro entender, deberían ser tenidos en cuenta y comprobados porque supondrían la imposibilidad legal de instalar el parque de energía solar en el municipio".

Todos coinciden en las siguientes alegaciones:

1. Que los terrenos son objeto de usos y aprovechamiento por los vecinos: “micológicos, cinegéticos, de ocio, de leña y recursos…” Y especialmente como pastos para ganaderos.

2. La falta de información que llega incluso a impedir entrar al Ayuntamiento para acceder al Pleno en el que se toma la decisión.

3. El incumplimiento de la legislación básica de Régimen Local respecto a los terrenos comunales cuyo “aprovechamiento y disfrute se efectuará preferentemente en régimen de explotación colectiva y comunal”, y sólo cuando no sea ésta posible se podrá “adjudicar en pública subasta mediante precio”.

4. La vulneración de la Ley de Procedimiento Común porque no se ha dado audiencia a los interesados, que son los vecinos que están aprovechando los terrenos para pastos del ganado, y porque no se ha publicado el acuerdo en el diario oficial correspondiente, ni se ha dado el plazo legalmente establecido.

5. El incumplimiento de la Ley de Montes de Castilla y León por no seguirse el procedimiento en el cambio de uso del terreno comunal.

6. Causar daños ambientales irreparables en la Reserva de la Biosfera y por llegar a causar perjuicios a algunas viviendas de particulares.

7. Por no existir acuerdo de Pleno para cambiar el aprovechamiento ni expediente de desafectación de los terrenos.

8. En algún caso se plantean incompatibilidades y presuntos tráficos de influencia por relaciones familiares entre la empresa y el personal del ayuntamiento.

Para IU, las alegaciones parecen fundados jurídicamente y se ajustan a la realidad, puesto que son los propios vecinos de los pueblos afectados quienes las presentan con el objetivo de defender los terrenos comunales que siguen aprovechando todos los vecinos para la obtención de recursos, y algunos ganaderos para pastos.

Precisamente, la causa esencial defendida por el Ayuntamiento de Cobreros para proceder a la instalación de un parque de energía solar fotovoltaica es la falta de aprovechamiento de los terrenos comunales por parte de los vecinos, porque sin este requisito no podría llevarse a cabo.

"Si son los propios vecinos quienes dicen que sí se aprovechan estos terrenos por el común de los pueblos", desde el Grupo de IU consideramos que deben tenerse en cuenta sus recursos y sus argumentos para comprobar si se ajustan a la realidad primero, y a la legalidad después.

Comentarios