jueves. 25.04.2024
Diócesis de Zamora
Diócesis de Zamora

La diócesis de Zamora y el Centro Menesiano Zamora Joven firman un convenio de colaboración por el que la iglesia diocesana cede el uso de dos pisos de su propiedad en la capital para dar cobijo a jóvenes en exclusión social que serán gestionados por los menesianos.

El Centro Menesiano destinará estos inmuebles al acompañamiento de jóvenes a partir de 18 años que hayan finalizado su estancia en el sistema de protección de menores. Los menesianos en Zamora cuentan, dentro del sistema de protección de menores de la gerencia de Servicios Sociales, con una Residencia de Protección para 12 menores -preferentemente MENAS (Menores No Acompañados)- así como un Hogar de socialización que alberga a 6 chicos/as. El sistema de protección de los Servicios Sociales para este colectivo finaliza al cumplir la mayoría de edad.

En este punto, el Centro considera que el sistema de protección ha de acompañar, también en la vida adulta, a estos jóvenes y de ahí la necesidad de continuar con ese trabajo en los pisos de transición a la vida adulta que ahora cede la diócesis de Zamora. Los educadores y monitores del centro Zamora Joven serán los encargados de preparar a estos jóvenes en su proceso de maduración e inserción socio-laboral hasta que cumplan los 21 años.

El presente Convenio de Colaboración tendrá una duración de diez años, es decir tendrá vigencia desde el 3 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2032. Llegado a dicho término, y tras un acuerdo entre ambas partes, se podrá prorrogar por el periodo que se considere oportuno. En el convenio se acuerda la cesión gratuita de ambos inmuebles -en los cinco primeros años- y, por su parte, el Centro Menesiano se comprometerá al arreglo y acondicionamiento de los pisos.

El Convenio ha sido firmado este martes por parte del ecónomo diocesano, José Manuel Chillón, y el director del centro menesiano Zamora Joven, Justino Santiago. Estaban presentes también el obispo diocesano, Fernando Valera, y la coordinadora del Área de Protección del centro menesiano, Ana Isabel Nieto.

La Diócesis de Zamora cede dos pisos para jóvenes en exclusión