viernes. 29.03.2024
Puesto de Cruz Roja en la jornada de bienvenida a los alumnos del Campus Viriato. Fotografía: Cruz Roja
Puesto de Cruz Roja en la jornada de bienvenida a los alumnos del Campus Viriato. Fotografía: Cruz Roja

Cruz Roja y Cruz Roja Juventud se muestran preocupadas ante la negación de la existencia de la violencia que se ejerce contra las mujeres, especialmente entre la población joven; desde el año 2019, ha aumentado notablemente el porcentaje de chicos jóvenes que manifiestan que la violencia de género “no existe”. Así lo recoge el estudio presentado a finales de 2021 por el Barómetro de Juventud y Género, que analiza las desigualdades de género, identidades, experiencias afectivas, violencia de género y relaciones de pareja y familiares entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Cruz Roja analiza algunas de sus conclusiones, entre las que destaca el importante aumento de chicos jóvenes que creen que la violencia de género es un “invento ideológico” hasta alcanzar el 20% de la población, frente al 12% prepandémico cuando precisamente el confinamiento agravó la situación de muchas mujeres. Además, aumenta la opinión de que la violencia “es inevitable”, es habitual, y si es de poca intensidad, no supone un problema.

Sin embargo, en 2021, cerca de 61.000 mujeres necesitaron la atención especializada de Cruz Roja, junto a sus hijos e hijas, a través del programa ‘Mujeres en dificultad social’.

En Zamora, la organización humanitaria lleva a cabo diversos programas de atención y sensibilización en el ámbito de la mujer, desde diferentes áreas, de forma personalizada e integral, ofreciéndoles acompañamiento, orientación y apoyo en la toma de decisiones, información, así como talleres de competencias.

En lo que llevamos de año, Cruz Roja ha atendido a 173 mujeres en dificultad social diferentes en Zamora a través de 558 intervenciones, en el programa ‘Mujeres en dificultad social’, subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo al IRPF.  

Además, Cruz Roja cuenta con el recurso estatal de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, Servicio ATENPRO, teléfono de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género, prestado por Cruz Roja, y que utilizan 85 mujeres en la provincia de Zamora.

Cartel Cruz Roja violencia de género
Cartel Cruz Roja violencia de género

Destacada también es la labor que desarrolla el ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) Psicosocial, que en lo que va de año ha realizado 12 acompañamientos y traslados de víctimas de violencia de género en Zamora, hasta los diferentes centros de emergencia de la Red de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Durante los traslados, el personal voluntario del ERIE Psicosocial realiza acompañamiento a menores, atención a necesidades básicas y apoyo psicológico.

En el área de Inmigrantes y Refugiados, la unidad de Trata trabaja para contribuir en la protección de las personas en situación de trata, mayoritariamente mujeres con fines de explotación sexual.

Por otra parte, desde Cruz Roja Juventud, el proyecto Espacio Propio, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, propicia la creación de espacios seguros para las mujeres en contextos de ocio, mediante dos vías: la protección ante situaciones de violencias sexuales que puedan darse, y la prevención a través de dinámicas e información. Durante este año se ha llegado a sensibilizar cerca de 860 personas en actividades en espacios de ocio nocturno. Además, a través de Cruz Roja Juventud, se han realizado 613 intervenciones en talleres de sensibilización dentro del proyecto de Igualdad de Oportunidades, subvencionado por la Junta de Castilla y León, financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Otro pilar fundamental en la intervención integral es fomentar la autonomía de las mujeres a través del empleo. En este sentido, los servicios de empleo de Cruz Roja en Zamora han atendido en lo que va de año a 25 mujeres víctimas de las diferentes manifestaciones de violencia de género. Se trabaja con estas mujeres la adquisición de competencias básicas y transversales que mejoren su empleabilidad, así como con herramientas para la búsqueda de empleo que faciliten su reincorporación al mercado laboral mejorando su autoestima y su independencia. Además, de manera específica, se les ofrece la posibilidad de participar en talleres de empoderamiento que redunden en aumentar el impacto en los resultados de inserción y en la mejora de su autoestima.

Actividades para el 25-N

Cruz Roja en Zamora, con motivo del 25N, participará en los actos conmemorativos del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres” organizados por la Subdelegación del Gobierno en Zamora, con un trivial interactivo sobre igualdad y violencia sobre las mujeres.  

Además, la sección juvenil, Cruz Roja Juventud en Zamora tiene previsto, durante toda la semana, realizar acciones de sensibilización en las calles de Benavente, Toro, Fermoselle y Sanabria, bajo el lema “No desvíes la mirada, la violencia no se cuestiona”. La campaña pone de manifiesto que no sólo es considerada violencia machista aquella que supone un daño físico, sino cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres, entre las que podemos destacar la psicológica o económica, violencias más sutiles y normalizadas.

‘No desvíes la mirada, la violencia no se cuestiona’: la campaña de Cruz Roja dirigida...