Un destino a más de 6.400 kilómetros de casa: el zamorano Jesús Campos, nuevo párroco en Mbata

El párroco diocesano ya conoce su destino final durante el periplo misionero que se extenderá durante cinco años para asistir a los cerca de 45.000 fieles de esta zona situada en la República Centroafricana 
Jesús Campos en la República Centroafricana. Fotografía: CEDIDA
photo_camera Jesús Campos en la República Centroafricana. Fotografía: CEDIDA

Un receso de cinco años para vivir la experiencia misionera a más de 6.400 kilómetros de Zamora. Tras cuatro meses en la selva de los poblados de Safa, el párroco diocesano Jesús Campos ya conoce el que será su destino fijo en esta aventura alejada de la atención y servicio directo a los fieles de nuestra provincia para ponerse a disposición del segundo país más pobre del mundo. 

Allí, donde el 67% de la población vive por debajo del umbral de pobreza y con un porcentaje del 80% de empleabilidad en las labores agrícolas, este zamorano se empleará a fondo para cubrir las necesidades espirituales atendiendo a su nueva condición de párroco en la zona de Mbata. Este punto, situado a unos 110 kilómetros al sur de la capital de República Centroafricana, Bangui, es una zona agreste con cerca del 40% de la población nómada -denominada pigmeos aka- dedicados en especial a las tareas de recolección. 

Se trata de una zona especialmente afectada por la progresiva deforestación que comenzó a hacer acto de presencia en la década de los 80 y que ha empeorado las condiciones de vida de este poblado hasta el punto de provocar migraciones a países vecinos como  República del Congo o RCD. Según estimaciones de Global Forest Watch, sólo en las dos últimas décadas la República Centroafricana ha perdido un quinto de sus bosques, cortando de raíz el principal modo de subsistencia de los pigmeos. 

Jesús Campos en la República Centroafricana. Fotografía: CEDIDA
Jesús Campos en la República Centroafricana. Fotografía: CEDIDA

Campos compartirá la tarea pastoral con otros religiosos procedentes de Castilla y León como son José Antonio de Burgos y Chus de Zamora así como con Dieu-Beni Urbain Gavoama, joven sacerdote de la diócesis como vicario parroquial y el seminarista Ben-Sirac Gonda. Una expansión y ayuda más que necesaria que se hace realidad de la mano del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME). 

La parroquia cuenta con unos 45.000 fieles repartidos en 13 capillas. De igual manera la comunidad apostólica se completa con una comunidad de Hermanas Dominicas Misioneras de África que regentan un colegio e internado femenino de titularidad parroquial con 200 alumnas.

Será el próximo día 12 de noviembre, coincidiendo con la festividad de la Iglesia Diocesana, Cuando Campos y el resto del equipo pastoral tome posesión de su nuevo puesto para expandir la palabra y la ayuda al margen de fronteras. Pura vocación al servicio de los más necesitados. 

Comentarios