miércoles. 17.07.2024
Comite Antisida De Zamora
Comite Antisida De Zamora

La subvención se integra en el Proyecto del Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 de la Consejería de Sanidad, que en su anexo recoge las subvenciones directas competencia de la Dirección General de Salud Pública cuyo objetivo es la ‘Promoción de la Salud’.

Los objetivos de esta subvención son tres: información y prevención de la enfermedad (informar y educar a los ciudadanos sobre VIH/SIDA, prevenir la expansión del VIH y fomentar hábitos saludables y seguros); ayuda al afectado y a sus familiares (facilitar ayuda y apoyo a la persona seropositiva y a la familia); y promocionar actuaciones del tejido asociativo en materia del VIH desde el voluntariado, la formación y la difusión en medios de comunicación.

Una de las líneas de actuación de la Consejería de Sanidad es apoyar y colaborar con todas aquellas entidades que desarrollan iniciativas en materia de educación y prevención de SIDA, así como de asistencia sociosanitaria a las personas afectadas por SIDA y con escasos recursos económicos, razón por la cual se viene colaborando financieramente con la citada Federación y cuyos resultados en el 2022 han sido los siguientes:

  1. La Federación ha venido desarrollando sus actividades de educación y prevención en las provincias de Burgos, León (Ponferrada), Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.
  2. El número de beneficiarios de las actividades de prevención llevadas a cabo ascendió a 8.075 personas.
  3. El número de jóvenes que participaron en Talleres de Educación para la salud ascendió a 3.818 alumnos, y más de tres mil personas participaron en otras actividades socioeducativas.
  4. El número de personas con VIH atendidas fueron 857: 201 recibieron atención social, 114 apoyo psico-social y otras 15 ayudas de emergencia.

Destinan 60.000 euros para la Federación de Comités Ciudadanos Antisida de Castilla y León