Denuncias telemáticas para aumentar las notificaciones por agresiones a médicos en Zamora

El año 2023 se cerró con un tota de 19 agresiones constatadas por médicos del Complejo Asistencial de Zamora al Ilustre Colegio de Médicos, un dato que pone sobre la mesa el hecho de que "se comunican muy pocos casos"

Presentación de datos sobre agresiones a Médicos en Zamora
photo_camera Presentación de datos sobre agresiones a Médicos en Zamora

El año 2023 se cerró con un tota de 19 agresiones constatadas por médicos del Complejo Asistencial de Zamora al Ilustre Colegio de Médicos, un dato que pone sobre la mesa el hecho de que "se comunican muy pocos casos". Un dato que contrasta con las 33 agresiones notificadas en los primeros nueve meses del año pasado. 

El dato provincializado supone el 2,4% de los 769 casos notificados a nivel nacional por el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC en base a los datos que ofrecen los 52 Colegios provinciales y los 17 Consejos Autonómicos. Se trata de datos que, en todo caso, distan mucho de los ofrecidos por las administraciones y ante la que el Colegio de Médicos de Zamora alza la voz para que se den a conocer y se denuncien estos casos: "Es la única forma de darle visibilidad". 

"Nos queda aun mucho camino por andar. Siempre decimos que den parte, los comuniquen al colegio y lo denuncien". El presidente del órgano colegial en Zamora, Sebastián Martínez, ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por nuevos mecanismos que animen a los profesionales a comunicar este tipo de situaciones que viven en sus puestos de trabajo. Entre ellos, se baraja la opción de facilitar un sistema telemático que permita hacer una denuncia que llegue también al propio Colegio de Médicos. "Si luego no hay una denuncia ante la Policía, la Guardia Civil, la Fiscalía o el Juzgado, eso se queda en un registro y no va a ser eficaz".

De esas 19 agresiones comunicadas al órgano colegial, el 89,5% son mujeres frente a los dos casos comunicados por facultativos varones, lo que supone una diferencia notable con los datos nacionales donde las mujeres representan dos tercios del total. La mayoría de las agresiones reportadas, el 94,7%, han sido en forma de insultos y vejaciones mientras que se reportó un caso de lesiones físicas a una profesional de la medicina. 

A nivel nacional, la media desvela que cada día dos médicos son víctimas de una agresión, dato al que se suma el resto de profesionales de la sanidad. De ellos, el 13% terminan en baja laboral, tres puntos más frente al año anterior. En 2023 repuntaron brevemente las agresiones en el área de Urgencias y que ha derivado en un récord de profesionales que han solicitado la protección jurídica que se presta desde la Fundación para la Protección Social de la OMC. En total, desde que se creó el Observatorio en el año 2010 se han notificado un total de 7.269 agresiones. 

Con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios que se celebra cada 12 de marzo, Martínez ha facilitado los dato con el que se da visibilidad y denuncia las agresiones a las que se enfrentan los médicos en sus puestos de trabajo por parte de pacientes y familiares. Una lacra que, según ha remarcado, percute en "una pérdida de confianza entre el médico y el paciente". 

Comentarios