martes. 23.04.2024
Acto de bendición a los animales_25
Acto de bendición a los animales_25

Día esperado por decenas de zamoranos e, inconscientemente, también por sus mascotas. Un año más se han mostrado fieles a la celebración del acto central de las actividades organizadas con motivo de la celebración de San Antonio Abad, patrón de los animales, y que este año por primera vez se ha trasladado del día 17 de enero al primer festivo inmediatamente anterior para asegurar la asistencia al mayor número de interesados posibles. 

Así lo decidió en su momento la Junta Anual ordinaria de la Cofradía de San Antonio Abad de Zamora que acordó que la celebración y actos centrales se trasladaran el día festivo más cercano a dicha fecha oficial. Un planteamiento que ya llevaba años rondando y que finalmente ha visto la luz en este 2023 en el que se ha podido asegurar la asistencia de los menores a una tradición tan esperada como es la bendición de los animales así como de los actos de subasta y cena de las personas trabajadoras. 

La imagen del santo portado en andas ha salido del templo de San Antolín a las 16:30 horas ante la imagen de decenas de dueños y de sus mascotas, pero también de los hermanos de la cofradía en un acto de pura convivencia. Perros de todos los tamaños y razas han convivido durante unos minutos entre gatos y tortugas a la espera de la esperada bendición por parte del párroco y entre flashes, cámaras y móviles dispuestas a inmortalizar el momento. 

Acto de bendición a los animales_17
Acto de bendición a los animales_17

Al acto han asistido, entre otros, como viene siendo habitual, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo junto a su perro yorkshire y al que ha seguido la popular subasta de productos de la tierra que han sido donados por diversas firmas de la provincia. 

El día 17 de enero se celebrará la misa de difuntos mientras que el 21 tendrá lugar en el recinto ferial de IFEZA la exposición de belleza canina "American Bully" en horario de 10:00 a 20:00 horas y que ya cuenta con más de 200 inscripciones. Este campeonato europeo, de asistencial gratuita, contará con la presencia de canes procedentes de toda Europa y parte de América y aspira a reunir a cerca de 250 ejemplares.  

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA POR MARCOS VICENTE

Decenas de animales acuden fieles a la bendición en un adelantado San Antón