sábado. 20.04.2024
El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, durante la presentación del Encuentro de Mujeres Líderes de las Américas
El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, durante la presentación del Encuentro de Mujeres Líderes de las Américas

Zamora albergará este lunes y martes, 27 y 28 de septiembre, el Encuentro de Mujeres Líderes de las Américas, una oportunidad para debatir sobre la equidad y el liderazgo femenino y que contará representantes de doce países.

Esta comunidad integra cuenta con más de 50.000 miembros -entre mujeres y hombres- que luchan por la igualdad real y efectiva y avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible. Para ello se contará con experiencias enriquecedoras de la mano de mujeres en ámbitos tan diversos como la minería, la energía o la ingeniería. Así lo ha señalado María Auxiliadora Martín, secretaria general de la Fundación Ciencias de la Documentación y fundadora y coordinadora de Mujeres Líderes de las Américas.

Martín ha incidido en la importancia de este tipo de foros para conocer de primera mano los avances y los puntos de mejora, a pesar de que España se encuentra situado en un buen puesto a nivel europeo y entre los treinta primeros a nivel mundial.

El encuentro se distribuirá en sesiones temáticas, destacando especialmente el ámbito empresarial, la educación y el liderazgo femenino en general. El modelo de mujer “hecha a sí misma” será el ejemplo que más destaque en este foro.

Se trata de la primera vez que Zamora acoge este encuentro, lo que supone una oportunidad para dar a conocer la ciudad, tal y como ha destacado la Directora General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla, en la que ha destacado que hay países en los que la mujer tiene una relevancia importante en el mundo político, científico, social y laboral, como es el caso de Islandia en cuyas recientes elecciones las mujeres parlamentarias casi supera al número de hombres. En este sentido, Torrecilla asegura que “España aún tiene mucho que hacer”, si bien “somos uno de los países que estamos a la vanguardia de la importancia y de la solidez de la mujer en distintos ámbitos”.

Torrecilla ha asegurado que el encuentro también pondrá en valor la importancia que la mujer zamorana ha ejercido a lo largo de los distintos siglos. En este sentido, ha reconocido a la labor callada de las mujeres rurales, tanto en la conservación de la cultura popular como en las tareas de la economía familiar y otros muchos aspectos sociales de nuestra provincia.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha confiado en que llegue el día en el que no se hable de hombres y mujeres sino de profesiones y profesionales en general, lo que significará que el trabajo por la igualdad habrá dado sus frutos.

El debate sobre la equidad y el liderazgo femenino llega a Zamora