sábado. 28.01.2023

¿Hay o no vacunas suficientes en Zamora?

6.000 zamoranos han sido inoculados en tres días en Ifeza y en el Centro de Negocios de Benavente, aunque el llamamiento era para 8.000

Ayer solamente se "pincharon" 434 ciudadanos

Anciana vacunada en Toro
Anciana vacunada en Toro

El inicio de las vacunaciones masivas ha dejado sobrantes de dosis. Cuando el pasado 20 de mayo la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, anunciaba la apertura de Ifeza y el Centro de Negocios de Benavente para las inoculaciones masivas, los ciudadanos temían que no hubiera suero suficiente.

El llamamiento para vacunarse a los nacidos en 1962, 1963 y 1964 incluía en la lista a 8.000 zamoranos, pero entre el miércoles y viernes se han "pinchado" 6.000, una cifra que suma las inoculaciones tanto en Zamora como en Benavente. Esta cifra apenas varía el sábado, día 29, con 434 vacunados durante la jornada y tampoco se espera que cambie con los datos del domingo, día en el que no suele haber vacunaciones por descanso del personal sanitario.

Con estos números, la provincia cuenta ya con 51.324 personas inmunizadas. Además, Zamora suma un total de 132.696 dosis administradas desde el inicio de la campaña de vacunación, un 90,70% de las recibidas.

Las cifras podrían aumentar considerablemente en junio, un mes clave para la vacunación en España de cara a las vacaciones de verano.

Según las previsiones, nuestro país vivirá un récord en lo que a llegada de dosis se refiere. En total, Sanidad espera recibir más de 17 millones de vacunas el próximo mes, que hará que la velocidad de crucero que han alcanzado las comunidades autónomas se incremente aún más, según informa As.com.

Según esta información, solo de Pfizer está previsto que lleguen 13 millones de dosis, a lo que hay que sumar 3,7 millones de vacunas de Janssen comprometidas para este mes. 

No se saben los datos que pueden llegar de AstraZeneca y Moderna, aunque se esperan más de 1 millón de dosis de la farmacéutica anglosajona. Es decir, sumando todos los sueros llegarán a España más de 17 millones de dosis durante junio.

¿Hay o no vacunas suficientes en Zamora?
Comentarios