sábado. 02.03.2024
Un operario del 1-1-2
Un operario del 1-1-2

La sala de operaciones del 112 Castilla y León ha recibido hasta las 08:00 horas de hoy un total de 444 llamadas a consecuencia de las precipitaciones de lluvia registradas desde la tarde de ayer, en especial en las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid. Eso ha supuesto la comunicación de 280 incidencias a los servicios de emergencias (Policía Local, Bomberos, Guardia Civil...)

En cuanto a los tipos de incidentes, se han comunicado 122 avisos por filtraciones de aguas en viviendas, otros cinco por desprendimientos de techos en viviendas de Ávila, Segovia y Valladolid (3), dos desbordamiento de cauces en Ávila y San Juan del Molinillo (Ávila), nueve cortes de suministro eléctrico, así como 70 avisos por inundaciones y balsas de agua, a causa del desbordamiento de los sumideros y alcantarillas, formadas principalmente en calles de Ávila (14), Segovia (18) y Valladolid (36). Cabe añadir a estos incidentes otros 64 incidentes relacionados con la presencia de objetos que obstaculizaban la circulación, en especial tapas de alcantarillas desplazadas por el agua.

En cuanto a la distribución por provincias, en Ávila se han comunicado a los servicios de emergencias un total de 102 avisos, mientras que en la de Valladolid han sido 101 y en Segovia, 51. El resto, hasta los 281, se reparten entre las provincias de León (11) Palencia (5), Salamanca (4), Soria (3) y Zamora (3).

En Valladolid , además, varios vehículos han quedado inmovilizados en el túnel de la Plaza de los Vadillos, otros dos más en una balsa de agua en la calle José Acosta y en la intersección de la ronda VA-20 con la autovía A-62.. En Ávila, se ha recibido una llamada que avisaba de un inundación en la zona de consultas del Hospital Provincial de Ávila; y otra, en el apeadero de Adif de la localidad de Velayos. 

Durante la noche, En El Espinar (Segovia), dos personas solicitaron ayuda en una vivienda de la que no podían salir a causa de la acumulación de agua en la planta baja.

Ninguna persona ha resultado herida.

DANA deja 444 llamadas a los servicios de emergencias en CyL, tres en Zamora