sábado. 20.04.2024
Concentración Zamora
Concentración Zamora

Los Cuidadores Técnicos de Servicios Asistenciales (CTSA) de la Junta de Castilla y León, que trabajamos en los Centros de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica (CAMP), han salido a la calle para expresar su "profunda preocupación y desacuerdo" con los recientes cambios realizados en el convenio colectivo del personal laboral de la administración por parte de los sindicatos formantes del acuerdo.

De esta forma, están realizando concentraciones semanales desde finales de abril, este jueves, ha sido la última en el Virgen del Yermo. Una protesta que continuará hasta "lograr una solución satisfactoria para nuestros derechos laborales y la calidad de los servicios que brindamos a las personas con discapacidad".

Y es que, según indican, "estos cambios en el convenio colectivo han degradado nuestra profesión, al reducir los requisitos de formación necesarios para ingresar en la categoría de CTSA. Anteriormente se exigían titulaciones de Formación Profesional Superior, bachillerato o equivalentes, sin embargo, el nuevo convenio deja que los requisitos sean una formación inferior, aceptando como suficiente la obtención  de FP Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería  o incluso certificados de profesionalidad, como así ha informado el gerente de Servicios Sociales en una carta enviada a las familias".

"Resulta alarmante que los sindicatos firmantes promuevan estos cambios, justificándolos bajo la nueva ley del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia), que establece requisitos mínimos para todo el territorio español. Sin embargo, es importante destacar que, en Castilla y León, nuestra formación anterior cumplía y superaba dichos requisitos, por lo que consideramos que nuestra categoría ha sido degradada injustamente mediante la firma del nuevo convenio. E-s importante aclarar que la nueva ley del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) establece requisitos mínimos de atención directa a personas dependientes, tanto para aquellos que reciben cuidados en centros especializados como para aquellos que son atendidos en sus propios hogares por la Ley de la Dependencia", han denunciado en un comunicado.

De esta manera, han denunciado que "si bien esta ley busca regularizar la formación y profesionalización del personal encargado de brindar dicha atención de las personas cuidadoras de personas dependientes, y lo que no se debe confundir a los Cuidadores Técnicos de Servicios Asistenciales (CTSA) con este personal. Además, nos preocupa y nos sorprende que los mismos sindicatos que convocaron una concentración el martes día 6 de junio a las puertas de la gerencia de servicios sociales de Zamora, para defender los derechos de los trabajadores de los centros de atención a personas con discapacidad sean los mismos que nos han degradado, que prestamos servicios en la Junta de Castilla y León con la firma en el convenio colectivo. Esta situación contradice su posición de defensa de los derechos laborales y demuestra una falta de coherencia en su actuación".

Además, han querido aclarar que los CTSA "somos personal asistencial, no sanitario, mientras que los TCAE son técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, y SI son personal sanitario. Ambos colectivos están siendo confundidos y mezclados por parte de la administración y los sindicatos, quienes planean unirlos bajo la denominación de TAD (Técnicos de Atención Directa). Esta situación  podría plantear graves riesgos de intrusismo laboral y compromete la seguridad de los usuarios que dependen de estos servicios".

De esta forma, han hecho un llamamiento a los sindicatos para que "reconsideren su postura y busquen soluciones que beneficien a todos los trabajadores de la administración, incluyendo a aquellos que formamos parte de los CTSA y desempeñamos una labor fundamental en la atención y cuidado de personas".

Asimismo, "queremos destacar la importancia de garantizar la excelencia y profesionalidad en los servicios que brindamos a las personas con discapacidad psíquica al servicio de la Junta de Castilla y León, asegurando su bienestar y atención adecuada. Por otra parte, queremos informar a la opinión pública que hemos recibido una nota por parte de un sindicato en la que se manifiesta su apoyo a los puntos que hemos estado defendiendo. Sin embargo, nos genera extrañeza ahora esta nueva postura, ya que en un principio nuestras peticiones fueron rechazadas de manera categórica. Nos preocupa que esta hipotética negociación se esté llevando a cabo o que ni tan siquiera exista y solo se haga con un afán partidista ante las próximas elecciones sindicales".

De este modo, "nos causa sorpresa y estupefacción que esos certificados de profesionalidad que el gerente de servicios sociales manifestaba a las familias se iban a requerir a los profesionales que están a cargo de sus familiares curiosamente muchos sindicatos de los firmantes de este convenio sean los que lo imparten".

Reiteran además que "los CTSA de la Junta de Castilla y León seguiremos atentos a las acciones y decisiones que se tomen en relación con nuestras demandas, y haremos un seguimiento riguroso de las negociaciones. Exigimos transparencia y compromiso por parte del sindicato para alcanzar un acuerdo que garantice nuestros derechos laborales y la calidad de los servicios que brindamos".

Así, han instado a los sindicatos firmantes, a mantener una reunión con el colectivo para llegar a un acuerdo "y escuchar nuestras demandas legítimas".

Los Cuidadores Técnicos de Servicios Asistenciales protestan en Zamora por un convenio...