jueves. 25.04.2024
Comité autonómico de Cs en el Hotel NH de Zamora
Comité autonómico de Cs en el Hotel NH de Zamora

El Comité autonómico de Ciudadanos reunido en Zamora puso sobre la mesa la necesidad de poner en marcha medidas que contengan la sangría poblacional que padece la provincia y, en este contexto, criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la "falta de compromiso con esta tierra", al tiempo que le afeó las "promesas electoralistas incumplidas sobre el campamento de Montelareina", 80 millones de inversión que "no acaban de llegar y 1.200 familias que podrían fijar población".

La formación naranja estima que Sánchez "alienta" a los independentistas al sentarse en la "mesa de la vergüenza", mientras "ignora" los problemas que acucian en Zamora y Castilla y León como la falta de oportunidad para los jóvenes o la carencia de infraestructuras que "no nos dejan crecer ni como comunidad ni como provincia".

Requejo en el comité autonómico de Cs

La coordinadora autonómica de Cs en Castilla y León, Gemma Villarroel, señaló que durante la reunión se ha evidenciado la necesidad de un Pacto por la Energía para abaratar el recibo de la luz, en precio récord desde hace meses, con propuestas concretas de su grupo: un Plan de Choque inmediato que "alivie" las facturas y un acuerdo global para poner fin a la escalada de la electricidad.

Villarroel pasó de "puntillas" sobre el fracaso del Plan Aliste y disculpa los "errores" cometidos por la magnitud de una pandemia mundial que se ha gestionado "de la mejor manera posible" con dos profesionales de la Sanidad al frente como son la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea.

Según Villarroel, Castilla y León es un "referente" de como se ha gestionado la crisis sanitaria del coronavirus, aunque reconoce que la sanidad no ha funcionado de "manera perfecta" dada la dimensión de la pandemia. Además, ahondó en las palabras de Igea para insistir en que "no se va a cerrar ningún consultorio médico", pero subrayó que la sanidad de Castilla y León tiene "un problema enquistado desde hace 35 años".

Villarroel dejó claro que desde Cs se pretende "devolver la calidad al sistema sanitario", pero reiteró que "hay que hacer algo ante el envejecimiento y la dispersión de la población" en Castilla y León. "La opción no es mirar hacia otro lado", recalcó, porque es "una bomba de relojería que va a explotar en cualquier momento".

La coordinadora autonómica de Ciudadanos aseguró que la formación naranja no se siente "desautorizada" por la moción presentada por el PSOE en las Cortes, que el PP apoyaba, y que tumbaba el llamado Plan Aliste. "Lo que no es razonable es hacer política con el problema sanitario", dijo, al tiempo que acusaba a los socialistas de "utilizar la sanidad como arma arrojadiza para ganar las elecciones".

Gemma Villarroel descartó, por último, un adelanto de las elecciones, precisamente por la grieta abierta entre PP y Cs por la reforma sanitaria. "No estamos ante este escenario. Hemos firmado un acuerdo y trabajamos día a día para llegar al final de la legislatura", zanjó Villarroel.

Cs afea a Sánchez el "abandono" al que somete a Zamora y pasa de "puntillas" sobre el...