sábado 27/11/21

Cruz Roja en Zamora atiende a 120 personas cuidadoras en 2021

Hoy, se conmemora el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, Cruz Roja lanza la iniciativa #NoHaceFaltaSerSuperHeroes para cuidar para visibilizar la realidad de las personas cuidadoras no profesionales, incidir en normalizar su labor y dar a conocer los servicios que realiza para apoyar a las personas que cuidan de otras personas.

DISTINTIVO 2021 familia
DISTINTIVO 2021 familia

Cruz Roja acompaña y atiende a las personas cuidadoras ofreciendo formación e información,

facilitando un servicio de apoyo y respiro a través del voluntariado, con grupos de apoyo que favorecen el apoyo y la cooperación entre personas en situación similar y con el Servicio Multicanal SerCuidadorA para facilitar información, orientación, consultas y soporte emocional (web, teléfono, e-mail, WhatsApp, app y redes sociales).

Desde Cruz Roja en la provincia de Zamora, se desarrolla el programa 'Información, capacitación y apoyo a familias cuidadoras de personas personas mayores”, subvencionado por la Junta de Castilla y León, financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Durante este 2021 se ha atendido a unas 120 personas cuidadoras al año.

Con motivo del día internacional se ha organizado una jornada formativa sobre sobrecarga de personas cuidadoras en tiempos de covid. En ella se han tocado temáticas como el síndrome del cuidador informal, el síndrome burnout, causas y consecuencias físicas y emocionales de estos síndromes y cómo prevenirlos.

Según explica Noelia Chamorro García, directora de intervención social y responsable del programa de personas cuidadoras, “se han normalizado muchas consecuencias de la pandemia, aumentando la soledad, aislamiento, falta de relaciones sociales y de actividades gratificantes. Esto, al igual que en 2020, está repercutiendo en un menor autocuidado y bienestar de las personas que cuidan. Por ello, durante estos meses, desde Cruz Roja se ha seguido realizando una labor de acompañamiento emocional a las personas cuidadoras (grupos de apoyo e intervención psicológica individualizada) ydiversas actividades en relación al autocuidado, manejo emocional, movilizaciones y transferencias, alimentación o primeros auxilios en el hogar”.

Cruz Roja en Zamora atiende a 120 personas cuidadoras en 2021
Comentarios