Cruz Roja impulsa la autonomía y la inclusión social de las personas mayores en su nueva campaña

El 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, Cruz Roja pone en marcha la campaña “Que valorar su experiencia ‘Vaya a Mayores”

Fotografía de archivo mayores
photo_camera Fotografía de archivo mayores

Con ocasión de la celebración mañana, 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores, Cruz Roja se fija la promoción de la sensibilización, el buen trato, y el fomento de actividades que les facilite su interacción con la sociedad, como algunos de los retos clave para mejorar su bienestar y calidad de vida.

La nueva campaña que Cruz Roja pone en marcha bajo ese juego de palabras, “Que valorar su experiencia ‘Vaya a Mayores”, tiene por objetivo lograr que la implicación de la sociedad para con este colectivo vaya a más cada vez y la sensibilización social hacia él crezca. Cruz Roja pone de manifiesto el valor de la experiencia que tienen las mujeres y los hombres mayores y que como tal se reconozca socialmente, y por ello se pide que el apoyo a sus decisiones y su experiencia vaya a mayores. Asimismo, la campaña está centrada en llegar a personas jóvenes para fortalecer el vínculo entre generaciones.

El envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida no van ligados por sí mismos al sostenimiento o mejora de la calidad de vida de las personas mayores. En 2050 se prevé que una de cada seis personas en el mundo tengan más de 65 años, con un incremento aún más significativo en la población mayor de ochenta años, según la Organización Mundial de la Salud.

DATOS DE CRUZ ROJA EN ZAMORA.

Para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, Cruz Roja en Zamora desarrolla proyectos específicos que, en conjunto, permitieron atender el pasado año 2023 a 3.874 personas.

Se trabajan en proyectos cuyo objetivo último es que las personas puedan vivir en sus domicilios el mayor tiempo posible: ‘Servicios complementarios de apoyo a la permanencia en el domicilio’; ‘Promoción de la red social y del envejecimiento saludable’, ‘Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas’ e ‘Información, capacitación y apoyo a familias cuidadoras de personas mayores’. Estos están subvencionados por la Junta de Castilla y León, financiadas con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y Sociedades para la realización de programas de interés general.

Luchar contra el maltrato que sufren las personas mayores es también uno de los objetivos prioritarios de Cruz Roja. Con el programa de Buen Trato, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se trabaja en continua coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía General del Estado y otras entidades públicas y privadas.

Además, desde Cruz Roja en Zamora, se trabaja en los talleres “Culturas del Mundo” y “Tradiciones del Mundo”, del programa de Vida Activa del Ayuntamiento de Zamora.

Dentro de los “Servicios de teleasistencia y cuidado para las personas” se atienden unas 600 personas mayores y dependientes. Estos servicios están pensados para que puedan desarrollar su vida con independencia y tranquilidad sabiendo que Cruz Roja está pendiente de ellas las 24 horas del día, para atenderlas ante cualquier emergencia y ayudarles a cuidar de su salud y bienestar.

Como complemento a su intervención directa para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores a través de los citados proyectos, Cruz Roja trabaja también para sensibilizar a la sociedad frente al edadismo, combatiendo los estereotipos y la visión negativa de las personas mayores y el envejecimiento.

Todo este trabajo es posible gracias al alma y motor de Cruz Roja: su voluntariado. En los programas de personas mayores participan 240 personas. Dentro de este voluntariado la actividad voluntaria es heterogénea: conductores, acompañamiento, agentes de sensibilización, voluntariado de seguimiento, monitores, apoyo administrativo…

Comentarios