viernes. 29.03.2024
Cruz Roja.
Cruz Roja.
Este sábado se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios. En esta ocasión, el movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja centra sus esfuerzos en concienciar a familias y entidades educativas en la importancia de aprender primeros auxilios en el ámbito escolar. Bajo el lema ‘Se un héroe de los primeros auxilios en la escuela y en tu comunidad’ los niños y niñas se ponen como centro del tema de este año, en el más que nunca, Cruz Roja recuerda que todo el mundo puede salvar vidas, sin importar su edad, cualquier persona puede hacer que su entorno sea seguro y participar en las acciones que salvan vidas.

En este sentido, Cruz Roja reivindica la educación en primeros auxilios en las escuelas, accesible a profesorado y alumnado, y adaptada a la edad de los estudiantes, enseñándolos desde el juego para las y los más pequeños, hasta las partes más teóricas para los mayores.

Nadie es inmune a las emergencias, y por ello, la formación obligatoria garantizaría sociedades en las que todas las personas pudiesen salvar vidas.

Formación en primeros auxilios Desde su nacimiento, hace 157 años, Cruz Roja Española tiene una dilatada trayectoria en la formación de primeros auxilios. Durante el 2021, Cruz Roja en Zamora ha impartido 93 cursos del área de Socorros y Emergencias, tanto a nivel interno, al personal laboral y al voluntariado, como a nivel externo, a ayuntamientos, policías locales, bomberos, campamentos infantiles, guarderías, a empresas privadas de todo tipo de sectores y a población general.

En este mes de septiembre, se retomará el proyecto “Zamora, provincia cardioprotegida” de la Diputación de Zamora, con el que se están instalando desfibriladores externos semiautomáticos en los municipios zamoranos, aportando también cursos de formación para conocer su manejo, de modo que los vecinos y vecinas puedan salvar vidas.

Además en el mes de octubre, comenzará una iniciativa del Ayuntamiento de Zamora de talleres gratuitos de primeros auxilios para la hostelería y el turismo, y Cruz Roja en Zamora será la encargada de impartir las formaciones. Los contenidos esenciales que se tratarán serán la conducta PAS, los atragantamientos, la RCP, las maniobras de reanimación, quemaduras, hemorragias y alergias. El plazo de inscripción para los talleres de octubre se cierra la próxima semana, el miércoles, 15 de septiembre y puede hacerse a través de la página web municipal www.apuntame.lineazamora.es.

Cruz Roja en Zamora dispone de una amplia oferta de cursos que se adaptan tanto a las necesidades de particulares como de colectivos específicos: primeros auxilios básicos, socorrismo y primeros auxilios, primeros auxilios para bebés y niños, primeros auxilios en la naturaleza, primeros auxilios en el deporte, primeros auxilios para personas mayores, primeros auxilios en el hogar, prevención de accidentes de tráfico, desfibrilación semiautomática externa…

Saber cómo actuar ante una situación de emergencia puede ser vital para salvar vidas.  

Cruz Roja fomenta el aprendizaje de primeros auxilios en el ámbito escolar