viernes. 29.03.2024

Hoy, se conmemora el Día de las Personas de Edad, un día en el que se reconoce a todas esas personas que irradian sabiduría desde la experiencia, y en el que desde Cruz Roja se apuesta por una buena calidad de vida durante la vejez y por optimizar las oportunidades en cuanto a salud, la base de la calidad de vida en el futuro.

Desde Cruz Roja en la provincia de Zamora, los programas de personas mayores son uno de los pilares principales de la intervención de la entidad, por ello, se desarrollan cuatro proyectos y un sinfín de actividades, con distinto enfoque y objetivos, para mejorar la situación de las personas mayores.

En 2021, en el proyecto Promoción de la Red Social y Envejecimiento Saludable han participado unas 600 personas mayores, en más de treinta localidades de la provincia. El objetivo es prevenir el aislamiento y promover la participación activa, así como el mantenimiento y mejora de sus relaciones sociales.

En el programa Atención a Personas con Factores Cognitivos Deteriorados han participado alrededor de 220 personas, a las que se les ha aportado atenciones individualizadas para el mantenimiento de las capacidades cognitivas, a través de dinámicas terapéuticas, ejercicios prácticos o de reminiscencia,

El programa de Servicios Complementarios de Apoyo a la Permanencia en el Domicilio ha tenido más de 150 personas usuarias. En este servicio se realizan movilizaciones, préstamos de ayudas técnicas, acompañamientos y capacitaciones para promocionar la autonomía.

Por último, el programa de Información, Capacitación y Apoyo a Familias Cuidadoras de personas mayores ha tenido cerca de 100 personas usuarias. Se realizan intervenciones individuales y grupales en todas las asambleas de Cruz Roja de la provincia, desde el ámbito del acompañamiento y el asesoramiento psicosocial.

Por lo tanto, en total, este año desde Cruz Roja en Zamora se ha intervenido con unas 1.070 personas mayores de 65 años.

Estos programas están subvencionados por la Junta de Castilla y León, financiadas con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y el programa de Buen Trato por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Además, es destacable que en la provincia de Zamora hay 258 personas mayores de 65 años que pertenecen al voluntariado de Cruz Roja, 92 de ellas hombres y 166 mujeres.

Cruz Roja atiende a 1.070 personas mayores de 65 años