jueves. 25.04.2024

El último padrón del Instituto Nacional de Estadística muestra que en Zamora nacen más niños que niñas y eso hace que se iguale el número de hombres y mujeres que viven en la provincia, aunque siguen siendo más las féminas que suman 87.198 por los 85.341 varones.

La pirámide de población de Zamora sigue indicando un problema de natalidad en la provincia que acentúa el descenso de población y es que hay algo menos de 22.000 menores de edad en la provincia (los datos del INE del último tramo de menores van hasta los 19 años) por los más de 50.000 jubilados.

La pirámide se acentúa cada año y es que Zamora nunca había registrado una cifra tan baja de niños entre los 0 y los 4 años, con 4.586, un descenso acentuado en los últimos años desde que se bajó de los 5.000 niños.

piramide

En la provincia nacen más niños que niñas, es lo que se desprende de los datos en los que hay 200 niños (de entre 0 y 4 años) más que niñas, una tónica que se repite en todos las franjas de población de menores de edad. En general, hay 600 niños más que niñas (hasta los 18 años) en la provincia. Sin embargo, aunque tiende a igualarse, son más las mujeres zamoranas que los hombres, especialmente en los tramos de mayor edad donde son mayoría. 

Los tramos de mayor población en la provincia son los de 55 a 59 años y los de 50 a 54 años, en todos ellos con prevalencia de los hombres sobre las mujeres que, desde los 70 años en adelante son una clara mayoría, especialmente de los 80 a los 90 años donde casi llegan a doblar en número a  los hombres.

Crisis demográfica en Zamora | Nacen más niños que niñas en la provincia pero aún hay...