miércoles. 24.04.2024
Presentación Luis Roso
Presentación Luis Roso

Solamente lleva una semana en el mercado y encabeza la lista de ventas en el género de hechos reales. Y normal. No solamente por los vecinos del municipio de Moraleja que escucharon este crimen durante años, sino por todos los que un día conocieron qué ocurrió en aquella pequeña finca a mediados de julio.

El el verano de 1915, cinco personas fueron brutalmente asesinadas a hachazos -un hombre, dos niñas y dos mujeres, una de ellas embarazada- en una finca de Moraleja (Cáceres). Como consecuencia, cinco campesinos fueron condenados a cadena perpetua después de un oscuro proceso judicial con el que las autoridades buscaban ocultar a los verdaderos asesinos.

El fantasma de una conspiración de primer orden, que podía involucrar a personalidades políticas, oficiales de la Guardia Civil y hasta al terrateniente propietario de la finca, el conde de Malladas, sobrevolaba el caso desde el principio, y este adquirió tanta importancia que llegó a poner a prueba la estabilidad del sistema político y judicial. Desde entonces, y hasta esta documentada investigación, mucho silencio y oscuridad han contemplado a este dramático crimen que aconteció en el pueblo del que es natural el propio escritor -y también esta periodista-.

Luis Roso es un Licenciado en Filología hispánica e inglesa, autor de la saga del Inspector Ernesto Trevejo, ambientada en la España de los años 50 y de la que ya lleva tres entregas. y de la novela “Durante la nevada”, esta ambientada en la transición española y ganadora del Certamen Literario “Ciutat de Vila-Real” en el año 2020.

Además de su faceta de escritor, Luis Roso también es conocido por ser el comisario literario del afamado festival de novela negra Gata Negra, que tiene lugar todos los meses de agosto en la localidad de Moraleja y otros pueblos de la Sierra de Gata.

La presentación tendrá lugar este viernes, 14 de octubre, a las 19:30 horas en Ler Zamora. El maestro de ceremonias será el escritor zamorano, Eduardo Fernán López.

El crimen de Malladas llega a Zamora: la investigación de uno de los sucesos más...