sábado. 20.04.2024
Campaña Violencia de Género
Campaña Violencia de Género

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora pone en marcha una nueva campaña de concienciación sobre la violencia de género, que se desarrollará durante la próxima semana con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, junto con la realización de diversos talleres formativos y actividades de concienciación sobre la violencia de género. La campaña, que lleva por lema "Las cosas  por su nombre", pone este año el foco en la peligrosidad de determinados discursos públicos y ha sido presentada esta mañana por la concejala de Igualdad, Carmen Alvarez, junto con al responsable de la agencia Alto el Fuego, Esther Antón.

Según manifestó la concejala, "asistimos a una ofensiva por parte de fuerzas reaccionarias que pretenden embarrar el debate y destruir cualquier tipo de consenso sobre la violencia contra las mujeres. Mientras tanto, cada seis días un hombre asesina a una mujer en España; una estadística preocupante que apenas tiene eco". Para Carmen Alvarez la sociedad actual avanza más rápido de lo que algunos pretenden y lo que parecía razonable hace veinte años hoy es un argumento ridículo que solo trata de esconder prejuicios e ignorancia. Eso sucedió con el divorcio, con el aborto, con el matrimonio homosexual y "ocurrirá también con la violencia de género y las leyes de igualdad actuales". Respecto a ciertos discursos que banalizan la situación de la violencia,  la concejala de Igualdad reconoce que en democracia se puede pensar con libertad, pero no todas las ideas son respetables y menos aquellas que menoscaban la dignidad y seguridad de las víctimas. "Quien quiera centrarse en debates estériles que lo haga, pero las instituciones deben trabajar para solucionar los problemas y no perder el tiempo en discusiones".

Por eso,  según manifestó Esther Antón, los objetivos que se pretenden alcanzar con esta campaña son los de "señalar la peligrosidad de determinados discursos públicos; defender las posiciones democráticas y progresistas de apoyo a las víctimas; mantener el nivel de alerta ante un problema que no para de crecer y contra el que hay que seguir peleando; impedir que discursos reaccionarios nos retrotraigan a un pasado que creíamos superado; ridiculizar a quienes manifiestan ideas ridículas; explicar por qué es necesario aplicar políticas públicas en defensa de las víctimas; y reivindicar el papel del Ayuntamiento de Zamora contra la violencia de género”. Para dar fuerza al mensaje se han escogido tres datos relevantes respecto a la situación de la violencia de género, como que un hombre asesina a una mujer en España cada seis días, que hay más de 850 huérfanos desde 2003, y que más del 60% de las víctimas no habían interpuesto una denuncia contra sus agresores.

Los mensajes se basan en tres afirmaciones que a menudo hemos oído y que reflejan conceptos "ridículos" en el momento actual: "Que lo llamen igualdad pero que no lo llamen feminismo", "Sube el nivel de los océanos pero que no lo llamen cambio climático" y "Que se casen pero que no lo llamen matrimonio", con un pie de texto que advierte sobre la realidad: "Un hombre asesina a una mujer cada seis minutos en España. Debemos llamar las cosas por su nombre porque si no corremos el riesgo de hacerlas invisibles".

-Otras actividades

Junto con la campaña de concienciación la Concejalía de Igualdad ha programado, a través de la Escuela de Igualdad, otras actividades complementarias, como un Taller de Igualdad en la Administración Local, destinado al personal del Ayuntamiento para facilitarles un primer acercamiento a los conceptos y normativa sobre igualdad en las organizaciones locales y prevención de la violencia de género; Taller online de control de la ansiedad, sobre la ansiedad, el estrés, el miedo y sus consecuencias fisiológicas, físicas y psicológicas; Prevención de la violencia de género, para la detección precoz del maltrato psicológico y tomar conciencia de los mecanismos sobre los que se construye el maltrato aprendiendo a detectar el perfil de los maltratadores psicológicos; Amar sin depender, para aprender habilidades personales que ayuden a amar de forma sana a los demás, promoviendo la autoconfianza, conocer la diferencia entre dependencia emocional y amor y aprender a soltar y a dejar ir a ciertas personas; y Manejo y control de la ira, para aprender a controlar el enfado y a tener un control de los impulsos.

Todos los talleres son gratuitos y dirigidos a todas las edades. Las inscripciones pueden efectuarse a través de las página de inscripciones del Ayuntamiento de Zamora: https://apuntame.lineazamora.es/; y toda la información está disponible en la página web de la Escuela de Igualad:  https://escueladeigualdad.bravasymixtas.com/.

"Las cosas por su nombre", el lema de la nueva campaña con motivo del Día Internacional...