
El teatro del Seminario San Atilano abrirá sus puertas el próximo lunes, 25 de septiembre, para acoger al coro Phoenix Choir of Wales, un concierto que organiza el Ayuntamiento junto con la Diócesis de Zamora y que se engloba dentro de las actividades organizadas por el touroperador especializado en turismo musical ACFEA. La cita, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Teatro del Seminario, tendrá también carácter solidario.
Las entradas ya están disponibles y podrán recogerse hasta mañana, viernes, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Se ha establecido un donativo de 2 euros a favor de Cáritas Diocesana, que destinará lo recaudado a las víctimas del terremoto de Marruecos.
La coral de voces masculinas Phoenix Choir of Wales se formó en junio de 2007 (bajo el nombre Morriston Phoenix Choir) por su fundador, Siân Pearce. Los objetivos del coro entonces eran ser versátiles manteniendo su tradición galesa, algo que continúa hasta el día de hoy, por lo que orgullosamente afirman ser «un coro con una diferencia». Poco después, esta formación coral masculina obtuvo gran demanda para actuar tanto a nivel local como en el resto de Gran Bretaña, con actuaciones en el St George’s Hall de Liverpool, el Towngate Theatre de Esse , así como en las Casas del Parlamento en Irlanda del Norte.
Cada año desde su creación (excepto los 2 años de confinamiento por la pandemia), el Coro ha realizado un Concierto Anual con algunos artistas invitados muy especiales. Entre ellos destacan la cantante y compositora Amy Wadge, el comediante Mick Miller y la Cafiiľal Ciľy fiazz Orchesľra. El Coro también se ha presentado al escenario con Ria Jones y el comediante local Mike Doyle.
Debido a la amplia y extensa lista de canciones que abarcan muchos estilos musicales, el Coro tiene mucha demanda para cantar en eventos, tanto a nivel local como nacional, incluido el Festival de Coros de Voces Masculinas de Cornwall y el Festival Internacional de Música de Derry. En 2017, se solicitó al Coro que participara en la candidatura de Swansea para obtener el estatus de "Ciudad de la Cultura", que se tradujo en una serie de grabaciones de vídeos dirigidas por Kevin Allen. Después, el Coro fue invitado a trabajar con el comediante Greg Davies como parte de su gira por Reino Unido, cantando una canción inusual al final de su actuación.
El el confinamiento comenzaron a trabajar en una nueva composición utilizando letras escritas por un miembro de la sección de bajos, John Summer. La canción, titulada "We Missed Them Alla", es una respuesta a los sentimientos y experiencias vividas por todos los integrantes del coro a raíz de la pandemia.