viernes. 29.03.2024
Iglesia de San Andrés
Iglesia de San Andrés

El Seminario San Atilano y el Secretariado de Pastoral Vocacional de la diócesis celebrarán el Día del Seminario próximamente. El lema de este año para el Día del Seminario es «Sacerdotes al servicio de una Iglesia en camino». La iglesia diocesana de Zamora celebra esta jornada el 19/20 de marzo, solemnidad de San José y clausura del año Jubilar diocesano.

El lema del Día del Seminario 2022 se inspira en el proceso sinodal en el que está inmersa la Iglesia. Como se explica en los materiales de la jornada «el Sínodo universal en el que nos encontramos, nos hace a todos ponernos en camino juntos». Junto al Sínodo, dos palabras: sacerdotes y servicio. Sacerdotes, en plural, «recordándonos el sentido del seminario y llamándonos a acrecentar nuestra fraternidad. Los sacerdotes no hemos sido llamados para estar solos. El seminario nos enseña la importancia de la comunidad y la necesidad de vivir una sana fraternidad».

Además, se presenta la vocación sacerdotal como servicio. En el seminario, «los seminaristas aprenden a vivir el servicio y a servir a los hermanos, como parte integrante y fundamental de la vocación. Los intereses egoístas y el provecho propio han de desterrarse y deben dejar lugar al desarrollo de una vocación recibida para ser entregada. Solo desde la entrega la vocación recibe todo su sentido».

Y resume, «si decíamos que el ejemplo de la fraternidad sacerdotal constituye un impulso para los jóvenes que se plantean la vocación sacerdotal, también podemos afirmar que el testimonio de una vida entregada en el servicio infunde ánimos en el corazón de los jóvenes, deseosos de entregarse por completo a una tarea apasionante».  

Durante este curso 2021/22 el Seminario Mayor está formado por los tres seminaristas que estudian en Salamanca. El Seminario Menor lo componen cuatro seminaristas internos, aunque deseamos que pueda incorporarse algún seminarista menor en el ritmo de seminario en familia.

Para esta celebración, el viernes 18 de marzo, tendrá lugar una vigilia de oración por las vocaciones, a las 20:00 h. en la iglesia de san Andrés. Además, el sábado tendrá lugar una convivencia vocacional para chicos desde 6º de Educación Primaria.

Por su parte, el domingo se realizará la Eucaristía presidida por nuestro Obispo Don Fernando Valera Sánchez en la que Javier Prieto Prieto recibirá la institución de acólito y lector, a las 12:30 h., en la iglesia de San Andrés.

Convivencias, vigilia y Eucaristía para celebrar el Día del Seminario