Para conmemorar el 31º aniversario de la muerte del escultor Baltasar Lobo en París, la Asociación AMIGOS DE BALTASAR LOBO ha organizado dos visitas guiadas por la Ruta Espacios Lobo en la ciudad, donde se explorarán espacios que exhiben sus obras. La actividad ha tenido una gran acogida y todas las plazas disponibles se han agotado.
Hace 25 años, el legado de Baltasar Lobo llegó a Zamora con un acuerdo entre el Ayuntamiento y las herederas del escultor. Sin embargo, el proyecto de un museo definitivo aún no se ha materializado y la propuesta actual de ubicar el museo en el Ayuntamiento viejo ha sido criticada por ser insuficiente.
En 2004, se propuso construir el Museo Baltasar Lobo en el Castillo de Zamora con un proyecto del arquitecto Rafael Moneo, pero este fue abandonado en 2007. En su lugar, se inauguró una segunda sede provisional en la Casa de los Gigantes en 2009, lo que generó descontento entre las herederas y los defensores del proyecto original.
Actualmente, la propuesta de ubicar el museo en el Castillo sigue siendo respaldada por varios grupos cívicos y profesionales, que consideran que este espacio revitalizaría el casco histórico de la ciudad. Se sugiere que el antiguo Ayuntamiento podría destinarse a otros usos, como una oficina de turismo o un museo de la ciudad.