viernes. 29.03.2024
cerco Zamora
cerco Zamora

El profesor titular de Literatura Medieval de la Universidad de Salamanca, Francisco Bautista, participará mañana en el Ciclo de Conferencias de otoño promovido por el Ayuntamientoen colaboración con la UNED, con motivo del 950 Aniversario del Cerco de Zamora. Su intervención versará sobre El Cerco de Zamora en la Historiografía Castellana Medieval.

Será una nueva oportunidad para conocer mejor un periodo fundamental en la historia de nuestra ciudad, cuando Zamora alcanzó su máximo esplendor, como fue la Edad Media, "y sobre todo desterrar ese tópico decimonónico de que este periodo histórico fue oscuro o primitivo, sino muy brillante a todos los niveles", según pone de manifiesto la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas.

En su intervención el profesor Francisco Bautista analizar en la tradición historiográfica castellana en latín y en castellano, fundamentalmente en la historiografía alfonsí y postalfonsí, el relato del Cerco y las figuras históricas involucradas en este suceso. 

Este ciclo de conferencias pretende abordar, de un lado la creación y recreación de la leyenda medieval y, de otro ahondar en la comprensión histórica del periodo al que remite, el tránsito entre los siglos XI y XII; abordando aspectos de la historia, el arte o la literatura, así como la recepción de este relato hasta nuestros días.

Las conferencias darán comienzo a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Alhóndiga, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Conferencia sobre "El Cerco de Zamora en la Historiografía Castellana Medieval"