jueves. 28.03.2024
iu deportes
iu deportes

En la mañana del 19 de mayo, el equipo de Gobierno de Izquierda Unida ha presentado su programa municipal durante los ocho años que han estado en el Ayuntamiento de Zamora. 

Comparando los dos gobiernos que durante los últimos 16 años han ostentado la responsabilidad de dirigir esta área, en términos de ejecución presupuestaria cabe destacar que con el gobierno de IU se ha aumentado la inversión en deportes en más de 1,5 millones (cerca de 2,5 millones si contabilizamos las obras pendientes de finalización a lo largo de este año); se ha aumentado las subvenciones y ayudas en 100 mil euros; se han invertido 200 mil euros más en personal; y se ha conseguido reducir el gasto corriente (a pesar de la gran subida del coste de la luz) en 400 mil euros. Estas cifras se traducen en una considerable mejora en cuanto a la prestación de servicios, en la mejora de las instalaciones y otras cuestiones.Manuel Alexander, concejal de gobierno ha comentado todas las actividades realizadas 

En cuanto a la mejora en la prestación de servicios, el equipo de gobierno de IU:

- Ha implantado un plan gratuito de natación escolar para todos los alumnos de 3º de primaria de los colegios de Zamora que se apuntaran.

- Ha puesto en marcha el programa gratuito 'Viriathus' de lucha contra el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo en la edad infanto-juvenil con ayuda de las pediatras de Zamora.

- Ha ampliado al verano los Juegos Escolares, siendo una de las pocas administraciones en hacerlo, consiguiendo ser la 2ª administración de un total de 23 en número de participaciones.

- Puso en funcionamiento un servicio online de clases virtuales y gratuitas en la época COVID de gimnasia de mantenimiento para que todo aquel que quisiera.

- Ha mejorado el servicio de piscinas aumentando los horarios diarios en las piscinas climatizadas y aumentando el número de días de uso, tanto de las climatizadas (15 días más cada una al año) como de las de verano, pasando de 72 días a 94 con una hora más diaria.

- Ha mejorado el servicio del centro de piragüismo, pasando a abrirse en horario de mañana y tarde de lunes a sábado y el domingo por la mañana.

-Y ha abaratado el coste de la energía cambiando a LED muchas instalaciones como son las pistas de los barrios, las pistas de tenis, las de pádel, los campos  de Valorio y del Ruta…

En cuanto a la mejora de las instalaciones se han llevado a cabo las siguientes:

- Ampliación de las instalaciones al aire libre con nuevas pistas deportivas en Siglo XXI, los Bloques o Vista Alegre, nuevos parques biosaludables en la Aldehuela y los Pelambres, un parque de calistenia en la avda. de la Frontera, una zona de patinaje en el León Felipe, nuevas pistas multideporte en Huerta de Arenales o una nueva área para embarcaciones en Carrascal.

- Zamora contará con una de las mejores pistas de skate y BMX en 500 km con lo que se busca promocionar esta modalidad deportiva y atraer a los practicantes de este deporte a la ciudad.

- Nuevas piscinas de verano en la Ciudad Deportiva, además de la renovación total de los vestuario y la piscina del Tránsito y la mejora de la entrada a la Ciudad Deportiva

- Nueva pista de patinaje cubierta en la Ciudad Deportiva, generando un nuevo espacio que ha permitido la difusión y promoción del deporte de hockey patines.

- La renovación del pavimento de 6 pistas de tenis.

- La renovación del pavimento de 6 pistas de pádel de la Ciudad Deportiva.

- La renovación del pavimento de gimnasio y una sala polivalente de la Ciudad deportiva

- Tres nuevas pistas de pádel

- La reparación parcial de la solera de la pista de atletismo.

- La construcción de una sala de boulder y sustitución y ampliación de las presas para el rocódromo municipal.

- La reforma de la cubierta del centro de piragüismo y de las puertas de acceso a los hangares.

- La impermeabilización de las cubiertas de las oficinas de deportes y del centro de piragüismo

- La sustitución del pavimento del Ángel Nieto.

- Una nueva sala de scouting y sala de prensa en el Ángel Nieto

- Un video marcador en el pabellón Ángel Nieto y pantallas LED de publicidad dinámica.

- El mantenimiento y retoping de los campos de Valorio

- La renovación de los vestuarios de Valorio

- Además se ha ampliado el equipamiento deportivo de varios espacios aportando polivalencia a nuestras instalaciones deportivas, como ejemplos cabe citar: la dotación de 4 puestos de tiro de precisión en una sala en el centro de piragüismo; la adquisición de 10 ergómetros para el Centro de piraguismo; nuevas canastas en el pabellón Ángel Nieto; nuevas porterías de rugby; la jaula de lanzamientos; un nuevo clorador salino para la piscina pequeña de los Almendros ; porterías y campo de juego de waterpolo; la dotación de camillas para todas las instalaciones deportivas, haciendo especial mención a las dos instaladas en la piscina de los almendros para los vestuarios de personas con discapacidad; y la adquisición de 6 DESA, cuidando y protegiendo a los usuarios de nuestras instalaciones, creando espacios cardioprotegidos.

En otro orden de cosas, también hay otras cuestiones importantes que van más allá de las puramente económicas y de inversión, entre las que destacan:

-Ser la primera ciudad en celebrar partidos oficiales con público en Castilla y León gracias a los protocolos aprobados respecto del uso de instalaciones deportivas.

- Despolitizar el deporte modificando el reglamento de honores y distinciones para que las personas que merezcan reconocimiento, no dependan del color del gobierno de turno.

- Crear y modificar las ayudas al deporte de la ciudad, intentando en todo momento mediante consenso con los clubes, deportistas y oposición como son: las subvenciones a los clubes deportivos que son todas por concurrencia competitiva; las becas a deportistas, que también son por concurrencia competitiva con un baremo; y las becas a los entrenadores para su formación, siendo de los pioneros en Castilla y León en este tipo de ayudas.

- También se ha creado, con el mayor consenso posible, el reglamento de uso de las instalaciones deportivas que este Ayuntamiento no tenía.

- Se ha modificado la ordenanza de precios del año 1992 porque entendíamos que se había quedado obsoleta después de 30 años. En estas modificaciones hemos añadido una serie de bonificaciones para parados, estudiantes, mayores de 65 años, etc. Y también hemos incluido la gratuidad de todas las instalaciones para los menores de 6 años.

Todo esto se ha conseguido aumentando el gasto en personal, las ayudas a deportistas, clubes o entrenadores, aumentando la inversión y sin subir ni un céntimo los impuestos y, además de con una pandemia de por medio, que paralizó a las administraciones públicas durante casi dos años.

Pese a todas estas mejoras, Manuel Alonso ha manifestado que "aún quedan muchas cosas por hacer" ya que veníamos de un periodo anterior de muchos años de falta de inversión de ayudas, de falta de escucha a los clubs y deportistas de nuestra ciudad, y que "ha sido difícil ir cambiando toda esa situación, y más con una pandemia que durante dos años paralizó todo".

El actual concejal de Deportes considera que para este mandato que esta por entrar "existen nuevas metas por cumplir" y para ello ha desgranado algunas de las propuestas que se llevarán a cabo en los próximos cuatro años si los ciudadanos dan la confianza a IU el próximo 28 de mayo.

-La creación de una verdadera red de escuelas municipales que abarque diferentes deportes y diferentes edades.

-La realización un verdadero control de accesos con una completa informatización del área que permita además realizar encuestas a los usuarios para poder conocer su opinión en cuestiones relevantes para el área.

-La realización de mejoras en los vestuarios de las diferentes instalaciones.

-La continuación de la sustitución a LED de las diferentes instalaciones deportivas y, en aquellas que sea posible, colocar sistemas de presencia para el encendido de las mismas.

-La cubrición de al menos la mitad de las pistas de pádel.

-La creación de 2 pistas de touch-tenis para el aprendizaje y, si es posible por dimensiones, crear una nueva pista de tenis en el espacio que deje la nueva piscina de la Ciudad Deportiva.

-La renovación y ampliación de los vestuarios cercanos a las pistas de tenis.

-La creación de 1 pista de vóley playa en la ciudad deportiva.

-La renovación de los 2 campos de fútbol de Valorio intentando crear zonas para el calentamiento, de todos los banquillos de los campos de fútbol de Valorio, con la adquisición de nuevos banquillos para fútbol 7 y renovando los 4 de fútbol 11.

-La construcción de un nuevo campo de fútbol en la zona del Ruta de la Plata, puesto que entendemos que tanto para la administración como para los clubes, y lo más importante, para las familias con más de un hijo o hija, es importante centralizar las instalaciones en vez de dispersarlas por toda la ciudad.

-La creación de una nueva zona de pump track en el parque del León Felipe rehabilitando el antiguo circuito de asfalto existente.

-El estudio de la posibilidad de la renovación total de la piscina de los Almendros, aprovechando los fondos next generation de la UE.   

El concejal de deportes de Izquierda Unida ha presentado los proyectos que han...