El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, el proyecto de ejecución para la rehabilitación de Las Aceñas de Gijón y su entorno (Fase I). Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Corredor Ecoturístico Zamora y el Duero”, financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Como parte de los trámites necesarios para iniciar las obras, el consistorio ha hecho público el inicio del procedimiento de expropiación forzosa sobre dos parcelas del Polígono 41, en la ribera del Duero, afectadas por el proyecto de rehabilitación. El anuncio, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, abre un plazo de quince días hábiles para que los titulares de los terrenos afectados puedan presentar alegaciones, subsanar errores o formular oposición justificada a la ocupación de los mismos.
Las parcelas objeto de expropiación son:
Parcela 22, con una superficie de 12.313 m², lindante por todos sus lados con el río Duero y caminos de acceso.
Parcela 24, con una superficie de 1.295 m², colindante también con el Duero, caminos y otras parcelas privadas.
Ambas pertenecen a la finca registral n.º 681, inscrita en el Registro de la Propiedad, y tienen como titulares a D. José Ignacio Rubio Mayo y D.ª María Luisa Rubio Mayo, propietarios del 50% cada uno en régimen de pleno dominio.
La superficie total expropiada asciende a 13.608 m², destinados íntegramente a la ejecución de esta primera fase del ambicioso proyecto de rehabilitación.
La recuperación de Las Aceñas de Gijón pretende poner en valor un enclave histórico y etnográfico singular del patrimonio hidráulico zamorano, promoviendo su conservación y dotándolo de infraestructura para su uso turístico, cultural y medioambiental. Este proyecto se suma a la estrategia municipal para fomentar el ecoturismo y revitalizar las riberas del Duero como espacios de encuentro y desarrollo sostenible.