Este martes, la Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias de Zamora presentó los actos organizados para estas Navidades, con un marcado carácter solidario, y bendijo el Belén instalado en su sede, obra de Inda Álvarez, hermano de la cofradía, que lo ha creado de manera desinteresada y con gran detalle, bajo el lema “Paz y Bien”.
En la presentación, la cofradía destacó la colaboración de instituciones, empresas y asociaciones locales, así como la presencia de David Gago, teniente alcalde del Ayuntamiento de Zamora; Víctor López de la Parte, vicepresidente primero de la Diputación; y Laura Huertos, en representación de Caja Rural. Desde la cofradía se agradeció la implicación de todos los participantes y se animó a la ciudadanía a difundir las actividades programadas.
El Belén, titulado "Paz y bien", que ha sido bendecido este martes, estará abierto al público desde este miércoles 10 de diciembre hasta el 6 de enero, en horario de 18:30 a 21:00 horas, incluyendo todos los días festivos. Además, los hermanos de la cofradía podrán realizar gestiones en la sede, como la recogida de medallas pendientes.
Entre los actos destacados, el día 20 se celebrará un evento en las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión con la participación de Antonio García Barbeito, periodista, poeta y pregonero de la Semana Santa de Sevilla. Este acto se centra en la obra El día que Jesús no quería nacer, un cuento profundo y emotivo que invita a reflexionar sobre la falta de solidaridad, la hipocresía, la mentira y el egoísmo que a menudo dominan nuestro mundo. La recaudación será destinada a la Asociación “Corriendo con el Corazón de Hugo”.
El viernes 26 de diciembre se organizará la Ruta Musical Solidaria “Villancicos con Luz”, que dará inicio a las 18:30 horas en Santa Clara y recorrerá las plazas de Castilla y León, Plaza de la Constitución, Plaza de Sagasta hasta finalizar en la Iglesia de San Vicente Mártir. La ruta contará con la participación de los hermanos de paso de Nuestra Madre y de la Cofradía, junto a cuatro coros locales: Coral Ciudad de Zamora, Coro Sacro Jerónimo Aguado, Coro de la Cofradía y La Bigornia.
Durante el recorrido, la mesa itinerante servirá como punto de recogida de alimentos no perecederos, artículos de higiene y juguetes, destinados a familias necesitadas. Además, en cada parada se podrán adquirir productos navideños elaborados para la ocasión, y lo recaudado se destinará a Sanagua – Aspace Zamora.
Finalmente, el 29 de diciembre se celebrará por quinto año consecutivo el Belén viviente en la iglesia de San Vicente, con la participación de más de 150 personas. La recaudación se destinará a la Asociación Zamorana Frente al Cáncer (AZAYCA), mientras que lo obtenido en la venta de productos navideños el 26 irá para Aspace Sanagua Zamora.
La comitiva real dará inicio en la Plaza de la Marina, recorriendo Santa Clara, Plaza de Sagasta, Renova, Plaza Mayor, Mariano Benlliure, Plaza del Fresco, hasta llegar a la iglesia. La representación contará con el acompañamiento musical de la Capilla de Ministriles de Capitonis Durii.
La participación está abierta a todos los interesados, pudiéndose inscribir en la sede de la cofradía o a través de sus redes sociales hasta el 24 de diciembre. Los puestos del Belén ofrecerán figuras y productos a cambio de un donativo, que será íntegramente destinado a la Asociación Zamorana Frente al Cáncer (AZAYCA).
Desde la cofradía se recordó que todas estas actividades se realizan con fines solidarios, bajo el lema “Paz y Bien”, deseando transmitir un mensaje de fraternidad y ayuda en estas fechas de Adviento.