viernes. 19.04.2024
Cruz Lucas
Cruz Lucas

La concejala y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, ha anunciado que la formación votará en contra del proyecto de presupuestos para 2022 que pretende aprobar Izquierda Unida en el pleno del martes porque son “un copia y pega año tras año y además cuenta con el informe desfavorable de Intervención y numerosas advertencias hechas por los técnicos”.

La portavoz de Ciudadanos Zamora ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa después de la celebración el jueves de la Comisión Informativa de Coordinación, Hacienda y Servicios Generales en la que se dictaminaba el proyecto de presupuestos municipales para el próximo año.

Cruz Lucas ha asegurado que la propuesta de presupuestos del equipo de Gobierno refleja “la falta de trabajo, la improvisación y la escasez de planificación con la que gestiona Izquierda Unida, que solo gobierna de cara a la galería”.

La portavoz de la formación liberal ha mostrado su sorpresa porque el equipo de Gobierno diga que son unos presupuestos para relanzar Zamora.

“Para relanzar Zamora hace falta un trabajo serio de este equipo de Gobierno y no lo hay. IU decía en campaña electoral que había llegado el momento de poner la ciudad bonita y de hacer las grandes inversiones, pero ese momento no llega nunca y las obras no se están ejecutando”, ha manifestado.

En este sentido, ha explicado que en los últimos tres años, entre 2018 y 2020, ha habido una ejecución media del presupuesto del 64,70% y que, en base a estos antecedentes, se calcula que en 2022 habrá 23,5 millones de euros de inejecución estimada del presupuesto.

“Por eso tiene remanente de tesorería el Ayuntamiento de Zamora. No por la buena gestión del equipo de Gobierno, como quieren hacer ver, sino porque no se ha gastado el dinero porque no se han ejecutado las obras y tienen la ciudad estancada”, ha afirmado.

Respecto a la documentación que acompaña las cuentas anuales, ha explicado que la conclusión del informe de Intervención es que “no queda acreditado que el presupuesto contemple todos los créditos necesarios, ni siquiera los ya comprometidos y, por tanto, se informa desfavorablemente su aprobación”.

Entre los errores advierte que hay una incorrecta presupuestación de los gastos de personal y una inadecuada financiación de gastos plurianuales comprometidos con otras  administraciones como el Museo de Semana Santa y el Centro Cívico, que están financiados con cargo al préstamo bancario de 4,3 millones de euros que pretende contratar el equipo de Gobierno.

Cruz Lucas ha hecho referencia a la conclusión “demoledora” del Servicio de Hacienda sobre la evolución de las cuentas municipales, en la que urge a la adopción de medidas para evitar tener que hacer un Plan de Ajuste como el de 2012-2022.

“Ese es el futuro al que nos conduce Izquierda Unida, a que se tengan que subir los impuestos a los zamoranos y se tengan que recortar de forma considerable los gastos y servicios del Ayuntamiento”, ha defendido.

Ciudadanos Zamora votará en contra de unos presupuestos de “un copia y pega”