jueves. 11.08.2022

La oposición del Ayuntamiento critica el desajuste de 13,37 millones según el interventor sobre el servicio de alcantarillado y pide depurar responsabilidades

Ciudadanos y el PP han justificado su abstención en el punto relativo a la aprobación de la ordenanza de la prestación del servicio de alcantarillado, mientras el PSOE pide que se depuren responsabilidades a partir del informe del interventor que habla de un perjuicio de la Administración de unos 13,37 millones de euros
Ciudadanos pleno Ayuntamiento
Ciudadanos pleno Ayuntamiento

Ciudadanos Zamora y el PP de Zamora han anunciado su abstención en la aprobación de la ordenanza de la prestación del servicio de alcantarillado durante el pleno que el Ayuntamiento de Zamora ha celebrado esta tarde. Por su parte, el PSOE de Zamora ha mantenido el sentido de voto y ha votado a favor si bien ha pedido que se depuren responsabilidades a tenor del informe del interventor en el que apunta a que "se habrían generado unas diferencias de ingresos y gastos en perjuicio de la Administración" estimadas en 13,37 millones de euros. 

La concejala y portavoz de Ciudadanos en el Consistorio de Zamora, Cruz Lucas, ha explicado el cambio de postura de su formación motivado por la falta del Informe de Control Financiero que, posteriormente, se ha incluido en el orden del día como una dación de cuenta: "Una vez visto el informe, que está lleno de recomendaciones por parte de la intervención y en la que se habla de la posible  existencia de responsabilidades contables en la gestión del servicio nos vamos a abstener": Cruz considera que los concejales de la Corporación debían haber tenido acceso al informe antes de la votación en la Comisión en la que la formación naranja votó a favor. 

En ese sentido, Ciudadanos recuerda que la propia intervención considera que se ha omitido información relevante para que los concejalas formaran su propio criterio sobre el asunto. Dice el informe del interventor: "Se está adoptando de esta forma adoptando acuerdos contra las recomendaciones del Informe de Control Financiero, pero sin permitir que todos los concejales que han de resolver conozcan y hayan analizado previamente el contenido de este, facilitado información parcial para la adopción del acuerdo". 

Ante este "lío" que contiene el informe y que, reitera Cruz Lucas, "no sabemos por qué no pudimos ver antes de la Comisión de Hacienda", inciden en su abstención al tiempo que solicitan la renovación de este contrato de depuración de aguas residuales "que está caducado desde hace mucho tiempo" y que se agilicen los trámites para hacer una nueva adjudicación cuanto antes. 

PSOE pleno Ayuntamiento de Zamora
PSOE pleno Ayuntamiento de Zamora

Por su parte, el concejal del PSOE y portavoz en el Ayuntamiento, David Gago, ha mostrado su sorpresa ante un informe en el que "se dicen cosas muy duras al respecto y comentarios bastante importantes que merecen una explicación". En este sentido, Gago se ha remitido al apartado 22 de las conclusiones donde se dice que "se habrían generado unas diferencias de ingresos y gastos en perjuicio de la Administración" estimadas en 13,37 millones de euros.

"Es una cantidad bastante importante y esperamos que tenga alguna explicación por parte del equipo de Gobierno" e insta a la Administración a tomar algún tipo de medida contra la empresa o contra el responsable de este "fallo a lo largo del tiempo y haya permitido este supuesto acto de pillaje porque cada vez que se hace un informe de control financiero nos encontramos con una nueva sorpresa en el Ayuntamiento". 

Al tiempo, Gago ha recordado que se está pagando por un servicio con capacidad para atender a un volumen diario de 20.000 metros cúbicos, si bien en ningún momento ha pasado de los 12.000 metros cúbicos de depuración, por lo que solicita la revisión para ajustar gastos y ganar en eficacia. 

También por su parte el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Zamora , Víctor de la Parte, tras agradecer a los servicios técnicos municipales la celeridad de la modificación de esta ordenanza que llega hoy a pleno a través de un informe del interventor y del cual se informó a los concejales con posterioridad a su votación. "Entendemos que son unos informes muy complicados, muy farragosos. Consideramos que hay que dejar trabajar a los técnicos municipales, pero después de que el intervención decía que los concejales no teníamos toda la información pertinente porque nos faltaba el acceso a un documento, en concordancia con lo que ha decidido el grupo nos vamos a abstener aunque estemos de acuerdo con el fondo del grupo". 

PP Pleno del Ayuntamiento
PP Pleno del Ayuntamiento

En este sentido, el secretario general del Ayuntamiento de Zamora, José María Sánchez, ha asegurado que el expediente está correctamente tramitado y no se introdujo en la orden del día por un "puro error" pero que está presentado en tiempo y forma en las dos vías. A la vez, ha señalado que "el señor interventor tiene tendencia al trazo grueso" y ha recordado que desde la Secretaría General se ha solicitado audiencia con la empresa que presta el servicio "para garantizar el honor" de esta empresa a la que se hace referencia y que dispone hasta el día 18 de mayo para realizar alegaciones.

"Parece razonable que habrá que esperar y una vez la empresa se pronuncie se abrirá un periodo de informes por arte de los técnicos municipales que podrán estar en parte de acuerdo con el informe del interventor o en parte en desacuerdo. Les puedo ya adelantar que olvídense de esas cantidades que son de trazo grueso" y que asegura que se debe a un error puramente técnico. 

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido, ha recordado que el orden del día lo que trata es únicamente un cambio de terminología de la tasa que se viene cobrando "siguiendo precisamente las recomendaciones de control financiero", una de las cuales es "que se puede cambiar la terminología para que esa tasa pasa a denominarse de otra manera y esos millones que supuestamente se le podían reclamar a la empresa de saneamiento no se le reclamen. No tiene más es un cambio de terminología". 

En cuando al informe definitivo de control financiero, el equipo de Gobierno asegura que hará unas propuestas una vez finalice el plazo de alegaciones de la empresa y tras su posterior estudio por los técnicos municipales. El contrato de alcantarillado se inició en el año 2004, la mayor parte del cual, ha recordado Guarido, "cae fuera de la gestión de este equipo de Gobierno" y ha asegurado que el resultado final se aleja mucho de los más de esos 13 millones. 

La oposición del Ayuntamiento critica el desajuste de 13,37 millones según el...
Comentarios