martes. 27.02.2024
Residencia de 'Los Tres Árboles' en la calle Obispo Acuña
Residencia de 'Los Tres Árboles' en la calle Obispo Acuña

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de mantener abierta la residencia de Los Tres Árboles. Un llamado que surge en medio de los planes de la Junta de Castilla y León de trasladar el servicio a un nuevo centro para mayores ubicado cerca del Hospital Virgen de la Concha, en el recinto de la Universidad Laboral. Aunque se ha hablado de trasladar las dependencias a las nuevas instalaciones, el primer edil ha argumentado que ambas residencias "deben coexistir" para satisfacer las necesidades de los ciudadanos mayores de Zamora.

Un mensaje que surge después de que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, informara sobre los avances en las obras del nuevo centro el pasado lunes. Aunque se han completado los trabajos de las pistas deportivas, que forman parte del acuerdo para el uso de la parcela, el futuro de la residencia de Los Tres Árboles sigue siendo una incógnita.

Eso sí, ha remarcado su satisfacción por el avance en la construcción del nuevo centro para 200 personas, pero ha dejado clara su preocupación por el destino de la residencia pública de Obispo Acuña; "pero, ¿de verdad que la Junta piensa cerrarla? Se han hecho muchas obras y puede durar otros 50 años. Las dos residencias públicas son absolutamente necesarias en Zamora. No puede cerrar la que ahora existe. No podemos permitirlo".

El nuevo centro residencial se trata de un espacio moderno, innovador, sostenible y eficiente energéticamente que funcionará en su totalidad en unidades de convivencia y estará adaptado plenamente al nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona que se está impulsando en Castilla y León. Además, contará con espacios exteriores accesibles para disfrutar de paseos y convivencia al aire libre, y con la mejor innovación de nuevas tecnologías, puestas al servicio de las personas mayores.

Nueva residencia en Zamora (2)
Nueva residencia en Zamora (2)

De hecho, se espera que las instalaciones de la nueva residencia estén completamente operativas para fines del año 2025. En principio, el inicio de su funcionamiento implicará el cede se la actividad en las dependencias ubicadas en la calle Obispo Acuña. Ante la posibilidad de su cierre, el alcalde ha cuestionado la viabilidad de esta decisión, señalando que el edificio ha sido objeto de numerosas mejoras y tiene potencial para servir a los mayores de Zamora durante décadas.

¿Cerrar o mantener abierta la residencia de Los Tres Árboles de Zamora?