sábado. 20.04.2024
Jornada "Caminos de Santiago" por la provincia
Jornada "Caminos de Santiago" por la provincia

El Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora pretende dar "un impulso" al conocimiento sobre los diferentes Caminos de Santiago en la provincia, tan desconocido frente a sus vecinos. "Los Caminos de Santiago están muy potenciados en otras provincias, mientras que en Zamora que tenemos varios municipios con el Camino de Santiago hablando con los alcaldes, nos dicen que haría falta una revitalización para que los muchos peregrinos que pasan se encuentren cómodos y vean que tienen las mismas facilidades que cuando hacen otros caminos”. Así lo ha explicado la presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y Municipios Limítrofes, Clarisa Rodríguez.

Con este motivo el CIT ha planificado una jornada de actividades que se desarrollarán el domingo, 12 de junio, para dar a conocer dos de las joyas de la provincia como son los municipios de La Hiniesta y Montamarta. La jornada arrancará a las 09:30 horas de la mañana partiendo de la iglesia del Espíritu Santa para trasladarse hasta la ermita de Valderrey. Allí los visitantes podrán conocer los entresijos del templo de la mano de la Asociación de Campaneros de Zamora y por el presidente de la Cofradía del Cristo de Valderrey, Antonio Martín Alén. 

Posteriormente el autobús se desplazará hasta el municipio de La Hiniesta donde el propio alcalde será el encargado de guiarles por la iglesia de Santa María la Real -considerada Bien de Interés Cultural- así como el origen de la Virgen de la Hiniesta. 

Será entonces cuando la visita se adentre en su vertiente más técnica con jornadas que estarán coordinadas por el periodista Javier Pérez Andres, experto en el mundo rural de Castilla y León y especialmente de los Caminos de Santiago. Será el encargado de guiar la ponencia en la que participarán varios expertos y que continuará con una visita a la ermita de Virgen del Castillo de Montamarta junto a la música de Luis Antonio Pedraza. 

El alcalde de Entrala, por donde pasa el Camino de Santiago, aprovechó para pedir ayuda para mejorar esta infraestructura que los propios consistorios no pueden llevar a cabo y que dificulta el transitar de los caminantes por la provincia.

El Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora busca "potenciar" los Caminos de Santiago