viernes. 19.07.2024
Colegio Trilema Zamora. imagen de archivo
Colegio Trilema Zamora

La Consejería de Educación se ha marcado la atención a la escuela rural como una de sus principales prioridades para que toda la comunidad educativa tenga acceso a los mismos recursos, independientemente de dónde estén situados. En este contexto, la consejera de Educación, Rocío Lucas, y la directora de proyectos educativos de la Fundación Princesa Girona, Sandra Camós, han suscrito esta mañana un acuerdo para desarrollar el programa ‘Generación Docentes’.

Gracias a esta iniciativa, estudiantes matriculados en los grados en Infantil, Primaria, o en el doble grado, de diferentes universidades españolas podrán realizar su prácticum de fin de grado durante cuatro meses en cinco centros de ámbito rural de la Comunidad, que destacan por sus procesos de innovación educativa. Estos universitarios, que acudirán al Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Pinar Grande’ de Navaleno, en Soria; Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Toral de los Vados, en León; CEIP ‘La Pradera’ de Valsaín, en Segovia; CEIP ‘María Moliner’ de Castellanos de Moriscos, en Salamanca; y CEIP ‘Nuestra Señora de la Piedad’ de Herrera de Pisuerga, en Palencia, serán becados por la Fundación Princesa de Girona.

Este acuerdo se ha firmado coincidiendo con el inicio del programa ‘Expedición Pedagógica’ en el que 40 docentes procedentes de toda España visitarán tres centros de Valladolid y uno de Zamora. Así, del 27 al 30 de noviembre, visitarán la Escuela de Educación Infantil ‘El Majuelo’, el Centro de Educación Primaria ‘Kantic@’ de Arroyo de la Encomienda y el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Condesa Eylo’, todos en Valladolid; y el Centro ‘Trilema’ de Zamora.

La iniciativa, también en colaboración con la Fundación Princesa de Girona, tiene un doble objetivo: dar a conocer las mejores prácticas en emprendimiento educativo, de manera que resulte ser una fuente de inspiración para otros centros; y fomentar la consolidación de una red española de líderes en innovación educativa comprometidos con la transformación del sistema.

Surgió en el año 2009 con la determinación de ser una ayuda en todos los aspectos críticos del desarrollo de la juventud. Una fundación que asiste a los jóvenes en su formación y en su capacitación para la búsqueda del empleo para el que se han preparado, o premiando a los más brillantes, presentándolos como referentes para los demás y formando una comunidad de talento que dialoga con otras generaciones.

Un centro educativo de Zamora dentro del programa 'Expedición Pedagógica'