miércoles. 24.04.2024
Bacalao a la tranca
Bacalao a la tranca

El protagonista de los viernes de Cuaresma y uno de los platos más típicos de esta época tan señalada en el calendario zamorano, el bacalao la tranca siempre se hace un hueco en las mesas de muchos zamoranos durante Semana Santa.

También resulta un buen sustitutivo de la carne para aquellos más tradicionales que cumplen con eso de no tomarla los viernes de Cuaresma. Un plato más que típico y que se consume durante todo el año pero que es en la Cuaresma cuando más aceptación tiene. Se lo contamos así de fácil:

Los ingredientes necesarios para su elaboración son:
• 600 gramos de Bacalao.
• 2 dientes de ajo.
• 1 cucharada de Pimentón dulce.
• 2 pimientos secos.
• Harina.
• Huevos cocidos.

En primer lugar se debe cortar el bacalao en trozos iguales, pasarlo por harina y freírlo. Cuando estén dorados por ambos lados, retiramos en papel secante y reservamos.

En el aceite donde hemos frito el bacalao, añadimos los ajos fileteados, el pimentón (ojo, que no se nos queme), un poquito de harina y rehogamos. A continuación agregamos ½ litro de caldo de pescado y los pimientos secos que previamente hemos hidratado con agua y descarnado.

Dejamos cocer hasta que la salsa nos reduzca a la textura que deseamos y corregimos de sal. Colocamos los trozos de bacalao en una fuente de horno y los acabamos a 180 ºC unos 5 minutos. Servimos y salseamos.

Podemos acompañarlo de huevos cocidos troceados. Y a partir de aquí toda la imaginación de las múltiples presentaciones para un plato que ayuda a seguir con la Vigilia, sigamos con el paseo culinario y a disfrutar de nuestra Semana Santa.

Una cena de diez con esta receta de 'Bacalao a la Tranca', muy común de la Semana Santa...