miércoles. 24.04.2024
Operarios trabajando en los jardines de Zamora
Operarios trabajando en los jardines de Zamora

Zamora cerró el mes de octubre con 10.424 personas desempleados según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que supone un dato similar al mes anterior, con un leve aumento de 12 personas respecto al mes de septiembre y una tasa de desempleo del 13,27% que nos acerca a datos pre pandemia.

Octubre trae un descenso en la contratación, 912 contratos menos que el mes anterior, principalmente en agricultura y servicios por el fin de actividad y de campañas agrícolas como la vendimia.

Se consolida una recuperación lenta pero continuada del empleo a lo largo de los últimos meses, pero hay que tener presente la realidad de la provincia donde perdemos población cada día y tenemos una de las tasas de actividad más bajas del país.

No hay que olvidar que casi la mitad de los desempleados y desempleadas de nuestra provincia no tienen derecho a recibir prestaciones contributivas del desempleo (5.094) y que esta se sitúa entre las más bajas del país (779 euros) y que se mantiene la mayor presencia de mujeres. Los contratos temporales siguen suponiendo casi el 93% de los contratos que se realiza.

Esto pone de relieve el grave problema de nuestro mercado laboral, la elevada temporalidad y precariedad del empleo, si queremos que haya cambios en los datos, tiene que haber cambios en la regulación del trabajo, por ello la derogación de la Reforma Laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional se convierten en medidas necesarias pero sobre todo de justicia social y de eficacia económica.

En Zamora donde nos encontramos con convenios con categorías por debajo del SMI actual, los convenios colectivos deben actualizar los salarios con arreglo a la subida del SMI, la pandemia ya no puede seguir sirviendo de excusa a las empresas para no negociar.

Entre los más afectados por la no actualización del SMI están las personas jóvenes, no podemos olvidar que si queremos que la gente más joven se quede en Zamora, tendrá que contar con salarios dignos que les permitan afrontar su futuro.

Mercado laboral de Zamora


 

CCOO valora los datos del paro: Zamora, recuperación lenta pero continuada