Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el tercer trimestre de 2023 reflejan una evolución desfavorable en el desempleo. Zamora cerró el tercer trimestre de este año con 9.900 personas desempleadas, 1.500 más que en el trimestre anterior, una tendencia contraria a nivel nacional donde ha bajado. La tasa de paro aumenta y se sitúa en el 12,66%, situándose como la provincia de la región con la tasa más alta.
Se observa un cambio importante en la tasa de actividad de este trimestre lo que supone una variación respecto al trimestre anterior y con el año anterior en los que apenas superábamos el 50%.
Con los datos de hoy, se sitúa en un 53,20%, aumentando más de 3 puntos, que si la desagregamos por sexos, en los hombres es de un 58% mientras que en las mujeres es del 48%, hay 10 puntos de diferencia.
La tasa de ocupación también aumenta ligeramente hasta el 46% con 68.000 personas ocupadas. Por sectores, el sector Servicios es el que acumula el mayor incremento como viene siendo habitual en Zamora, seguido de los sectores de Agricultura, Industria y Construcción. La realidad que muestran los datos es que en Zamora de cada diez personas en edad de trabajar, apenas cinco llegan las que están ocupadas.
Desde CCOO seguimos recordando que las casi 10.000 personas desempleadas en Zamora necesitan unos servicios de orientación, recualificación y acompañamiento a la inserción con especial atención a colectivos como los jóvenes o las personas mayores de 45 años. Por ello, desde CCOO lamentamos las actuaciones de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo competente en esta materia que desde el inicio de la legislatura que ha reducido en más de un 20% la plantilla del ECYL, ha eliminado programas de inserción y orientación, así como cursos de recualificación y capacitación dirigidos a personas desempleadas.