sábado. 20.04.2024
imagen de archivo
imagen de archivo

Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo del desempleo esta mañana, en el mes de febrero en Zamora hay 10.456 personas desempleadas en Zamora, un ligero aumento de 119 personas respecto al mes anterior. Si analizamos por sexos, se aprecia que la carga del desempleo está sobre ellas, ya que la subida del desempleo afecta íntegramente a las mujeres. Por edades, sube un 5% en los menores de 25 años.

En cuanto al desempleo por sectores, el sector donde se concentra mayoritariamente es en el sector servicios con el 70%, y con un ligero descenso del desempleo en construcción, agricultura e industria, reflejando estos datos la gran dependencia del sector servicios que tiene el tejido productivo de nuestra provincia.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social con 58.064 personas, nos muestra datos sin apenas diferencia con el mes anterior.

En Zamora 6.125 personas desempleadas recibieron prestaciones por desempleo en el mes de enero. Mientras que 4.219 personas no recibieron ningún tipo de ayuda económica. Desde CCOO no podemos olvidar además que cuantía media de las prestaciones por desempleo en la provincia de Zamora asciende a 818 euros, situándose entre las más bajas del país

Destacar en febrero la firma de 764 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que se traduce en la mayor cifra histórica, casi el 22% de todos los contratos firmados. Datos muy similares a los regionales y nacionales. Una cifra que consolida los buenos datos de enero, mes en el que entró en vigor la reforma laboral, tendencia que esperamos que se consolide y que sea el principio del fin de la temporalidad en nuestro país.

La entrada en vigor de la reforma laboral ha supuesto un cambio en la tendencia y muestra que la regulación de la legislación laboral está teniendo un impacto visible desde el primer momento. Desde Comisiones Obreras miramos al futuro con confianza de conseguir a medio y largo plazo, una mejora estabilidad en el empleo y una reducción de la precariedad.

En nuestra provincia, pedimos la activación de la Negociación Colectiva de convenios pendientes del 2020 y 2021 para que se pueda ir recuperando el poder adquisitivo de los trabajadores; que se aplique la subida del 3,6% del SMI para mejorar los empleos de menor cualificación con efectos retroactivos al 1 de enero. Un gran pasó en los salarios de miles de trabajadores en Zamora en un momento en que el IPC está en más del 7%, la cifra más alta desde 1989, una inyección imprescindible para la economía de nuestra provincia.

CC OO ensalza el “récord histórico en contratos indefinidos”