Castillos, dragones y columpios, así será el nuevo parque infantil de Zamora

El concejal ha anunciado que el próximo 26 de julio se celebrará un nuevo taller participativo en el barrio de La Alberca para diseñar la renovación del parque, prevista para los últimos meses del año
Pablo Novo
photo_camera Pablo Novo

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Zamora, Pablo Novo, ha presentado este martes el proyecto de renovación integral del parque infantil de la Plaza de la Encomienda, situado en el barrio de San José Obrero. Una actuación que, como ya sucedió con el parque del Siglo XXI, nace del proceso de participación infantil a través de los talleres “Soñando Parques”, desarrollados en los colegios Río Manzanas, Nuestra Señora del Rocío y Juan XXIII.

Los niños y niñas de estos centros escolares han sido los encargados de diseñar la propuesta, eligiendo incluso la temática que articulará todo el espacio: un universo medieval con castillos, dragones, fortalezas y torres como elementos centrales. El parque ha sido bautizado por votación como “Parque del Dragón”, y contará con un panel informativo con esta temática en el acceso principal.

El proyecto contempla la retirada de la arena actual y el hormigonado de la superficie, junto con la instalación de basamentos para los nuevos juegos infantiles. Se renovará también toda la valla perimetral, actualmente con materiales dispares, por una nueva estructura de madera acorde con la temática medieval, reforzando la seguridad del espacio.

Las aceras deterioradas se demolerán y sustituirán por itinerarios de hormigón impreso, un material más resistente y decorativo, que permitirá reorganizar elementos mal ubicados, como las fuentes. Se plantará nuevo arbolado en la zona central y se instalarán mesas de madera.

Además, el parque contará con nuevo mobiliario urbano: una fuente moderna de agua potable, aparca bicis, bancos de polietileno de colores (resistentes a actos vandálicos) y nuevas papeleras. En cuanto a los juegos, se instalarán dos grandes conjuntos tematizados con redes, puentes y resbalinas, un columpio cesta, un columpio doble con asiento adaptado, tres muelles de resorte y una resbalina independiente.

El parque estará dividido en dos zonas: una para niños de hasta 5 años y otra para menores de 6 a 12 años, cada una con juegos adaptados a esas edades, siguiendo las peticiones expresadas por los propios escolares en los talleres participativos.

“Este proyecto es un ejemplo de cómo entendemos el urbanismo: desde la escucha, el juego y la experiencia de los verdaderos usuarios, que en este caso son los niños”, ha subrayado Pablo Novo, que ha confirmado que tanto este parque como el del Siglo XXI ya han iniciado el proceso de licitación. El objetivo es que las obras puedan comenzar en septiembre, con una inversión prevista de 96.000 euros.

Por último, el concejal ha anunciado que el próximo 26 de julio se celebrará un nuevo taller participativo en el barrio de La Alberca para diseñar la renovación del parque, prevista para los últimos meses del año.

Comentarios