viernes. 19.04.2024
Bonos Solidarios. Gráfico
Bonos Solidarios. Gráfico

Un total de 2.779 personas en situación de desempleo se han beneficiado de la segunda fase de la campaña anual de bonos de comercio solidario 'Suma y Sigue', promovida por el Ayuntamiento y AZECO,  y que ha arrojado un volumen de compras por importe de 417.100 euros repartidos entre todos los comercios participantes.

Para esta segunda fase, que se ha desarrollado entre el 5 de septiembre y el 14 de octubre, el Ayuntamiento puso a disposición de los establecimientos y los compradores 150.000 euros repartidos en 10.000 bonos de 15 euros, de los que se han canjeado prácticamente la totalidad, concretamente 9.816 bonos repartidos entre los 2.779 beneficiarios, que han generado 5.699 compras en los más de doscientos establecimientos adheridos. Por lo tanto la cuantía aportada por el Ayuntamiento en esta fase de la campaña ha sido de 147.240 euros.

Entre los productos a los que han ido dirigidas las compras destaca especialmente la alimentación, con 5.612 bonos destinados a la adquisición de productos alimenticios que han generado un volumen de compras de 254.409 euros, lo que supone un 60,99 % del gasto de la campaña. Este dato refleja también un incremento sustancial del gasto destinado a la alimentación, que en la campaña del pasado año fue de poco más del 50%, consecuencia sin duda  de la subida del precio de los productos alimenticios. Le siguen los gastos en ropa y calzado (12,29%), que sin embargo ha descendido ligeramente respecto al pasado año; electrodomésticos y equipamiento del hogar (7,54%), libros y material escolar (4,21%); farmacia y ópticas (3,56%); y entre el resto de artículos (11,39%) destacan especialmente los de gasolineras, como consecuencia del incremento desmesurado del precio de los combustibles.

Sumando las dos campañas anuales (de invierno y de otoño) se han beneficiado un total de 5.11 personas en situación de desempleo, que han utilizado 17.817 bonos de los 18.000 dispones, generando un volumen global de compras de 714.000 euros, que se han inyectado al pequeño comercio de la ciudad, gracias a esta campaña.

Este ha sido el tercer año de vigencia de la campaña de Bonos del Comercio Solidario que surgió en 2020 como medida de ayuda económica a las personas en situación de desempleo y apoyo a la comercio zamorano en el momento más crudo de la pandemia. El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, destaca el interés social de la campaña, al apoyar económicamente a las personas que se encuentran en situación de desempleo, así como el interés económico para un sector tan importante como es el comercio local, y la pone como ejemplo y modelo de colaboración institucional, en este caso de AZECO y el Ayuntamiento, "de dos entidades que luchan y trabajan por un fin común, que no es otro que el interés de los zamoranos".

Casi tres mil desempleados se han beneficiado de la segunda fase de la campaña de Bonos...