La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha denunciado este jueves la situación de parálisis que sufre la provincia de Zamora, marcada por la falta de ejecución de proyectos estratégicos y los constantes incumplimientos del Gobierno central. En la comparecencia de estas reivindicaciones han estado presentes Carlos Javier Salgado, presidente de UPL; Manuel Herrero Alonso, secretario provincial en Zamora; y Pablo Tejedor, secretario de infraestructuras, la formación reclamó un compromiso real para el desarrollo de la provincia.
Los representantes de UPL pusieron especial énfasis en la despoblación y en la necesidad de crear condiciones que permitan que la población se asiente, especialmente en la zona rural. Para ello, señalaron que además de las ventajas de vivir en un entorno tranquilo, es imprescindible dotar de servicios básicos como Internet, comercio, escuelas y hospitales, así como mejorar las comunicaciones y el transporte entre municipios y comarcas.
En el ámbito de infraestructuras, UPL reclamó una mayor implicación del Gobierno central en carreteras y ferrocarriles, citando como ejemplo la reapertura de la Vía de la Plata, fundamental para vertebrar el oeste de España y conectar Zamora con regiones como Extremadura y Asturias. También denunciaron los recortes de frecuencias del AVE en Sanabria reclamando mayor implicación para revertir esos recortes y para la reapertura de estas frecuencias.
Pablo tejero ha destacado también la falta de mantenimiento en carreteras como la N-630, N-66, N-681, A-52 o la A-66, presentan graves problemas de mantenimiento, con tramos llenos de baches, socavones y falta de señalización, lo que dificulta la seguridad y la movilidad de los zamoranos, especialmente en la comarca de Sanabria. Además, señalaron que las nuevas infraestructuras proyectadas, como el acceso al cuartel de Monte La Reina , no contarán con vías adecuadas para soportarlas.
El último tema a tratar en materia de carreteras en los que los representantes de UPL quisieron poner el foco ha sido en el Puente Internacional de Rihonor que se encuentra paralizado debido a la falta de acuerdo entre la Junta y el Estado sobre quién debe asumir su financiación. Mientras el Gobierno central lo considera una carretera de competencia autonómica, la Junta lo atribuye a la administración estatal, dejando el proyecto estancado y con un acceso en condiciones deficientes. UPL denuncia que se trata de una inversión razonable de 20 millones de euros, necesaria para completar tanto el puente como la variante asociada, y pide que se inicien las obras cuanto antes para evitar que el impacto negativo en la movilidad y el desarrollo de la zona se prolongue.
Los líderes de UPL criticaron que tanto PSOE como PP, en distintos momentos, han mostrado un compromiso insuficiente con Zamora, retrasando proyectos y estudios esenciales para la provincia. Señalaron que esta falta de inversión y planificación discrimina a Zamora frente a otras regiones, afectando directamente al bienestar de sus habitantes y al desarrollo económico y social.
Finalmente, UPL presentó una batería de exigencias al Gobierno central, instando a que se ejecuten de manera inmediata los compromisos pendientes, se mejoren las infraestructuras y se garantice el acceso a servicios básicos y comunicaciones que permitan a Zamora recuperar oportunidades y frenar la despoblación.