viernes. 29.03.2024

Carrefour activa su Dispositivo de Emergencias de la mano de Cruz Roja a favor de la población afectada por los incendios que asolan la provincia de Zamora

 Carrefour, a través de su Fundación, y Cruz Roja han activado durante la pasada madrugada su ‘Dispositivo de Respuesta Inmediata en Situaciones de Emergencias’ con motivo de los devastadores incendios forestales que se han reavivado este domingo y que asolan los municipios Tábara, Ferreruela de Tábara, Sesnández, San Martín de Tábara y Olmillos de Castro, en Zamora.

Ayuda de emergencia II
Ayuda de emergencia II

Las elevadas temperaturas han calcinado ya más de 25.200 hectáreas y ha obligado a desalojar cinco municipios que suman unos 1.500 habitantes, la mitad de ellos vecinos de Tábara, la principal población de la comarca. Vecinos/as  que han sido trasladados al pabellón de la Ciudad Deportiva Municipal de Zamora  y a Carbajales de Alba.

Ante esta demoledora situación Carrefour y su Fundación han activado su protocolo de ‘Respuesta Inmediata en Situaciones de Emergencia’ en clave de donación de alimentos y artículos de primera necesidad a favor de los damnificados/as. Una donación que ha permitido a Cruz Roja dar cobertura a las necesidades básicas a 250 personas afectadas por las llamas en Zamora.

24 horas al día 365 días al año al servicio de la Sociedad desde hace 20 años

Intervenciones de esta envergadura son posibles gracias al ‘Convenio de Respuesta Inmediata en Situaciones de Emergencia’ formalizado entre Cruz Roja y Carrefour en el año 2001. Un acuerdo pionero y único en nuestro país a través del cual la compañía pone al servicio de la población afectada los recursos necesarios para atender de manera integral las necesidades básicas de los afectados/as en situaciones de catástrofes o similares.

La donación de alimentos y artículos de primera necesidad y el apoyo psicológico a los afectados/as se convierten así en dos de las grandes líneas de intervención que distinguen la línea de actuación social de Carrefour España, reflejo a su vez de su compromiso con las necesidades de la sociedad de la que forma parte.

Entre las activaciones más significativas, realizadas al amparo de este convenio, destacar las recientes intervenciones realizadas a raíz de los graves incendios declarados en Sierra Bermeja; en la Sierra de Mijas; Alhaurín de la Torre y en Alhaurín el Grande (Málaga); en O Courel;  Quiroga; A Proba do Brollón, en Lugo ( Galicia) así como en  diferentes localidades de la Comunidad Foral de Navarra. Intervenciones que vienen a engrosar la larga lista de activaciones realizadas a lo largo de estos 20 años. Intervenciones como  la realizada motivo del terremoto de Lorca, donde se atendieron a 10.000 personas durante los dos primeros días o como la activación llevada a cabo con motivo el accidente ferroviario de Santiago de Compostela y la abordada con motivo del  accidente aéreo de la T4 Barajas. Igualmente significativa ha sido también la intervención realizada con motivo de los atentados del 11M en Madrid o en La Rambla de Barcelona y Cambrils.

Inundaciones como las que tuvieron lugar en la Región de Murcia y la Provincia de Alicante, el pasado año, o nevadas como la provocada por la borrasca Filomena, han sido también motivo de activación del presente convenio en beneficio de la población afectada.

Sin olvidarnos de la intervención por excelencia que tuvo lugar a raíz de la crisis sanitaria. Una activación que ha dado como fruto la asistencia a más de 61.000 personas en situación de emergencia social desde que se declaró el estado de alarma. Una intervención a la que siguió nuestra actuación con motivo de la erupción del Volcán Cumbre Vieja en La Palma.

Carrefour activa su Dispositivo de Emergencias de la mano de Cruz Roja a favor de la...