Cáritas Portugal y Cáritas Diocesana de Braganza visitan el proyecto textil Moda Re en Zamora

Cáritas Diocesana de Zamora ejerce de anfitriona en una jornada de intercambio sobre economía circular y sostenibilidad en el sector textil.

visita de Cáritas Portugal
photo_camera visita de Cáritas Portugal

Directivos de Cáritas Portugal, encabezados por D. José Manuel Pereira de Almeida, Asistente Eclesiástico, Rita Valadas, presidenta, y Joao Pereira, secretario general, junto con representantes de Cáritas Diocesana de Braganza, como Rui Magallais, Asistente Eclesiástico, y Cristina Figueiredos, directora, visitaron el proyecto Moda Re de Cáritas Diocesana de Zamora. La comitiva estuvo acompañada por Albert Alberich, director de Moda Re, y Félix Miguel Sánchez, director de Acción Social de Cáritas Española.

La jornada comenzó con un acto de acogida, seguido por una visita al Centro de Formación y Empleo, donde técnicos del área de economía social presentaron el proyecto Moda Re. Este se desarrolla a través de la empresa de inserción Camino de Inserción SLU y se centra en la economía circular, promoviendo la sostenibilidad y la reinserción laboral de personas en riesgo de exclusión.

Posteriormente, los asistentes recorrieron la tienda de ropa de segunda mano ubicada en la calle San Torcuato, 20. Allí, voluntarias y la dependienta del establecimiento, beneficiaria del programa con un contrato de inserción, explicaron el funcionamiento de la tienda, destacando que los beneficios generados se reinvierten en el proyecto para fomentar la integración sociolaboral.

Más tarde, la delegación se desplazó a la nave donde se recepciona la ropa recogida en los contenedores situados en diferentes puntos de la Diócesis de Zamora. Los técnicos del almacén detallaron el proceso de clasificación de las prendas para su reutilización o reciclaje, además del procedimiento de higienización y etiquetado previo a su comercialización. También se mostró el prensado de sacas de ropa destinada exclusivamente a reciclaje, que posteriormente son trasladadas a una planta de tratamiento en Madrid.

La jornada finalizó con una comida de hermandad, en la que participaron el delegado de Cáritas Diocesana de Zamora, César Salvador, el director Ignacio Enríquez y la secretaria general Beatriz Carracedo, junto a otros miembros del equipo directivo. Durante el encuentro, Enríquez agradeció la visita y el reconocimiento al trabajo de Cáritas Diocesana de Zamora, aceptando la propuesta de mantener estas reuniones de intercambio como una tradición entre Cáritas hermanas.

Comentarios