viernes. 19.04.2024
Imagen de columnas de humo en  la Sierra de la Culebra. Foto Junta Castilla y León
Imagen de columnas de humo en la Sierra de la Culebra. Foto Junta Castilla y León

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora quiere mostrar su afecto y solidaridad con todos los municipios afectados por el devastador incendio de los últimos días en nuestra querida Sierra de la Culebra.

Desde la Cámara se congratulan por el hecho de que el incendio no se haya cobrado daños personales, pero los efectos sobre la flora, la fauna, los recursos naturales, hídricos, medioambientales y los bienes de los ciudadanos y de los municipios de todo el entorno por esta catástrofe, requiere el esfuerzo de todos; primero, para atender de manera inmediata a los cientos de familias afectadas y que han visto desaparecer su principal medio de vida y, después, para empezar a planificar y desarrollar los medios para recuperar este espacio natural protegido con la rapidez necesaria, los recursos económicos suficientes y la incorporación decidida de medidas preventivas reales para evitar que se vuelvan a producir.

Aseguran que "todos nos hemos conmovido al ver desaparecer una parte de la riqueza ambiental de nuestro territorio". Desde la Cámara recuerda que la Reserva Regional de Caza es un espacio natural protegido que debemos entre todos contribuir a su recuperación desde ya mismo y ayudar a las empresas y ciudadanos de esa zona para que puedan rehacer sus vidas cuanto antes, con la dignidad que merecen.

"Estamos comprobando que las consecuencias del cambio climático las tenemos ya en nuestro día a día y que no es algo que ocurrirá en las próximas décadas". Aseguran que "está aquí y cada año acontecen nuevas inclemencias o perturbaciones que afectan a nuestro modo de vida y a los recursos que son el medio de vida de muchos zamoranos y que todos necesitamos para vivir".

Desde la Cámara exigen por ello una coordinación institucional al más alto nivel de todas las Administraciones públicas, especialmente el Gobierno Central y la Junta de Castilla y León para que pongan YA en marcha las medidas, que sean continuas en el tiempo, que las ayudas directas estén exentas de tributación y que a todos los empresarios y autónomos afectados se les exima durante un año de las cotizaciones sociales y de bonificaciones tributarias en los impuestos directos. Además, que las personas y empresas que inviertan en la recuperación de esta zona tengan bonificaciones fiscales importantes acordes con esta finalidad.

Desde la Cámara de Comercio de Zamora, se ponen a disposición de las autoridades para ayudar en la coordinación de las ayudas y servir de interlocutor con los afectados o en lo que estimen oportuno y hacer frente a esta fatal situación.

La Cámara de Comercio de Zamora pide una coordinación "al más alto nivel" ante el...