miércoles. 19.06.2024
Paseantes y turistas en la Catedral de Zamora. Asno zamorano leonés. Fotografía: @ZamoraSpain
Paseantes y turistas en la Catedral de Zamora. Asno zamorano leonés. Fotografía: @ZamoraSpain

Zamora y la Torre de la Catedral contarán con su esperado ascensor al cielo. Así lo ha asegurado Juan Carlos López, director de la Fundación ZamorArte, tras el informe desfavorable al proyecto de construcción de un ascensor panorámico que ha sido paralizado por Patrimonio apuntando a motivos "exclusivamente técnicos" y que podrían ser solventados mediante una serie de modificaciones. 

Unas modificaciones que, tal y como reconoce López, "ralentizan el proceso", pero que en todo caso tratarán de sacar adelante y que los técnicos ya están trabajando con la vista puesta en solventarlo con la vista puesta en las Edades del Hombre de 2025, fecha para la que este proyecto se erige como una de las grandes apuestas. 

"Desde luego la apuesta de la ciudad y del Cabildo Catedralicio es la de querer seguir adelante", ha confirmado. Los problemas técnicos apuntados, como la excesiva visibilidad de las poleas superiores, ya se están tratando de solventar a la espera de que finalmente el proyecto obtenga el visto bueno definitivo. 

 Después de cuatro años de trabajo conjunto entre la Diócesis de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora y los técnicos de la Junta de Castilla y León, esta decisión compromete seriamente la ejecución del plan, que tenía como objetivo mejorar la experiencia de los visitantes ofreciendo una vista panorámica única del casco antiguo.

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, subrayaba tras confirmarse la noticia la importancia de esta iniciativa y de hacer accesible la torre, pero destacó que cualquier intervención en la Catedral debe hacerse "con el máximo rigor". Esta decisión retrasa la ejecución de los fondos europeos concedidos al Ayuntamiento de Zamora para turismo, que estaban destinados a finalizar la obra para las Edades del Hombre de 2025.

El Cabido Catedralicio no renuncia al ascensor de la Torre y aborda las modificaciones...