viernes. 19.04.2024
imagen de archivo bebé africano
imagen de archivo bebé africano

La Asociación Zamora con el Sáhara ha hecho un llamamiento urgente para encontrar dos familias zamoranas de acogida para niños que viven en los campos de refugiados saharauis y que dispondrían de plaza para viajar a España durante dos meses de verano pero no podrán hacerlo si no encuentran un hogar que les acoja en la provincia de Zamora.

El programa Vacaciones en Paz posibilita la llegada de niños a España durante los meses estivales que durante dos meses son acogidos por una familia. Para la treintena de niños que estaba previsto que viajen este verano a Zamora, tras dos años sin desarrollarse el programa a causa de la pandemia de covid-19, faltan aún dos familias, por lo que dos de esos menores tendrán que quedarse en el desierto, donde soportan temperaturas superiores a los 55 grados centígrados y viven en condiciones precarias, si no se encuentra de forma urgente dos familias voluntarias para acogerlos.

Las personas interesadas en hacerlo pueden ponerse en contacto con la Asociación Zamora con el Sáhara esta semana como muy tarde a través del teléfono 639 071 864.

El programa Vacaciones en Paz, del que Zamora ha sido líder en Castilla y León en acogida de niños y niñas saharauis en las últimas ediciones, permite a los pequeños cuyas familias huyeron de la guerra pasar un verano diferente, acceder a servicios sanitarios de los que carecen en los campos de refugiados y recibir una alimentación variada y saludable frente a las carencias que tienen en el lugar en el que viven habitualmente. El programa supone además un enriquecimiento cultural tanto para los menores como para los acogedores zamoranos y a estos les permite establecer vínculos con un pueblo como el saharaui, cuyo territorio constituyó la denominada provincia española número cincuenta y tres hasta hace menos de medio siglo.

Buscan dos familias de Zamora para acoger niños refugiados en verano