martes. 23.04.2024
Trenes AVE
Trenes AVE

La Cámara Municipal de Bragança ha expresado su preferencia por la elección de la conexión que enlace la zona de Tras Os Montes con España mediante la Alta Velocidad con parada en Zamora. El actual Plan Ferroviario Nacional apostaba por construir el AVE luso apostando por el corredor Aveiro-Viseu-Salamanca, si bien consideran que la propuesta de la conexión Porto-Zamora-Madrid asegura una mayor velocidad

Esta alternativa permitiría reducir el tiempo de viaje hasta las 2 horas y 45 minutos frente a las 4 horas y 30 minutos de la solución alternativa que pasaría por la provincia vecina. Además, esta última solución requiere recorrer otros 30 km, en un trayecto que incluye velocidades significativamente menores, concretamente entre Vilar Formoso y la línea de alta velocidad de Medina del Campo.

La Cámara se apoya en el estudio realizado por la Asociación Vale d'Ouro que, tras un estudio, presenta la conexión que conectaría la Alta Velocidad en el norte a su paso por Zamora, "deshaciendo la idea prejuiciada de la imposibilidad de construir una línea de alta velocidad" en Trás-os-Monte atendiendo a la topografía del terreno. 

Esta alternativa, apuntan, permitiría conectar los dos mayores aeropuertos del país y sus mayores puertos directamente al TGV, lo que supone "un enorme avance en términos de movilidad de pasajeros y bienes". Una apuesta a favor de la cual también se ha posicionado la Diputación de Zamora durante el pleno del mes de marzo que se ha celebrado este viernes. 

El paso por Zamora sería además "la que más beneficia" al país luso por ser aquella en la que más kilómetros se recorren en el territorio nacional y la que menos depende de la construcción de nuevas líneas en España (40 km frente a 200 km para Vilar Formoso y 400 km para Elvas). Al tiempo, su paso supondría un "eje interurbano a escala ibérica" que serviría para hacer frente al "despoblamiento galopante" que afecta a la zona.

De esta manera, Bragança asegura que la construcción de la línea de alta velocidad a través de Trás-os-Montes, tras ser "sucesivamente discriminado de manera negativa", "sería también una forma de reforzar la cohesión territorial creando condiciones para el desarrollo económico y social y garantizando la sostenibilidad de este territorio cada vez más despoblado y envejecido". 

Así, la solución de la conexión Porto-Zamora-Madrid, vía Trás-os-Montes se presenta además de justa, viable y más económica como fundamental para la Región Norte en general y Trás-os-Montes. 

Bragança se posiciona para que la Alta Velocidad en Tras Os Montes pase por Zamora en...