El proyecto 'Majorana in progress' financiado por Erasmus+ ha llevado a un grupo selecto de estudiantes del Instituto Majorana en Italia, junto con los profesores Margherita Sidoti y Giuseppe Marchese, a una experiencia educativa única en Zamora. Este intercambio, parte de la convocatoria 2021-2027, no solo se trata de estudios, sino de una inmersión completa en la cultura y el aprendizaje europeo.
En noviembre, el IES Río Duero en Zamora actuó como anfitrión, proporcionando un espacio europeo para el aprendizaje continuo y la promoción de la ciudadanía europea activa. Este proyecto no solo enriqueció culturalmente a los participantes sino que también contribuyó significativamente a su crecimiento personal.
Las actividades realizadas abarcaron desde la creación de pajareras con detectores de incendios hasta visitas a lugares de interés técnico y cultural, incluyendo la central hidroeléctrica de Iberdrola. Además, los estudiantes exploraron las ciudades de Salamanca y Toro, compartiendo experiencias con sus pares y profesores del IES Río Duero.
En el contexto de la vocación técnico-científica y profesionalizadora del Instituto Majorana, el proyecto se centró en la Formación Profesional (FP), abarcando cursos como Mecánica y Mecatrónica, Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, Transportes y Logística. Los estudiantes demostraron sus habilidades y presentaron su instituto en distintos escenarios, mostrando su capacidad para adaptarse y relacionarse incluso en entornos desconocidos.
Los profesores, además de brindar apoyo y tutoría, participaron activamente en cursos de formación y actividades de seguimiento laboral, enriqueciendo su perspectiva profesional desde un punto de vista europeo.
Los testimonios de los participantes, como Francesco Formica, Samuele Currò, Antonino Currò, Pier Paolo Recupero, Davide Hanifi, Francesco Pellino y Michelle Acepta, reflejan la pasión y entusiasmo que esta experiencia generó. Para ellos, este intercambio no solo amplió sus horizontes, sino que también tuvo un impacto positivo y proactivo en sus habilidades y potencial individual.