Pese al incremento de usuarios de la Oficina de Turismo, el gasto medio y el precio de estancia ha disminuido.
Aunque el número de usuarios de la Oficina Municipal de Turismo ha aumentado en un 20 por ciento en el mes de agosto con respecto al mismo período en 2013, tando la Asociación de Empresarios de Hostelería (Azehos) como la de Empresarios de Turismo (Azamtur) coinciden en calificar de "muy floja" la presente temporada veraniega en lo que a pernoctaciones, consumo y estancia se refiere.
Así, el concejal responsable de Turismo, Francisco Javier González, destaca que los buenos resultados de usuarios en la Oficina de Turismo, que se han incrementado en un 20 por ciento en el pasado mes con respecto a agosto de 2013, "no se reflejan igual" en el aspecto económico.
Alfonso Gómez, secretario de Azehos, matizaba a este respecto que "no es igual la cantidad que la calidad del visitante. Si un turista viene a Zamora pero no consume o no pernocta, ese dato positivo no puede reflejarse en los profesionales del sector". Aún sin datos concretos, el representante de Azehos señalaba que el gasto medio por turista en la provincia ha disminuido.
Enrique Martínez, secretario general de Azamtur, señala que la ocupación hotelera del mes de julio es "la peor de los últimos diez años", mientras que agosto "no ha sido mucho mejor", lo cual pone incluso en peligro de continuidad la actividad de algunos establecimientos hosteleros.
"La preocupación en el sector hotelero es muy grande -afirma Martínez- ya que existen establecimientos que están incluso en riesgo de tener que cerrar". Además desde Azamtur se destacaba que el precio medio de coste por pernoctaciones ha disminuido.
En este sentido, tanto desde Azehos como Azamtur valoran muy positivamente la organización de eventos turísticos alternativos como el Mercado Medieval que comienza mañana, como forma de atraer nuevo turismo a la capital.