viernes. 29.03.2024
Presentación del convenio de colaboración con la Fundación Eusebio Sacristán
Presentación del convenio de colaboración con la Fundación Eusebio Sacristán

El Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Eusebio Sacristán han formalizado esta mañana la firma de un convenio de colaboración para el fomento del deporte y que permitirá poner en marcha en la capital la Escuela de Deporte Inclusivo Castilla y León con 40 becas para niños y niñas en situación vulnerable. La firma cuenta además con el apoyo de Aquona. 

Tal y como ha explicado la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Inmaculada Lucas, con esta firma se brinda una "gran oportunidad para favorecer la inclusión de niñas, niños y jóvenes con cualquier tipo de barrera física, económica, social o emocional a través del deporte", en este caso a través del fútbol y siempre desde un enfoque lúdico y no competitivo. 

En Zamora, la iniciativa se desarrollará en el anexo del Ruta de la Plata los lunes en horario de 16:00 a 18:00 horas para niños de entre 5 y 15 años, divididos en dos grupos. Todos los interesados en colaborar como voluntarios recibirán la pertinente formación para incorporarse en septiembre en su labor como monito, un llamamiento que, desde las instituciones encargadas, aseguran es fundamental para el adecuado desarrollo y apoyo a los niños. 

El proyecto cuenta con la financiación de Aquona, los veteranos del Zamora que serán os encargados de trasladar su experiencia a los niños beneficiados con estas becas, mientras que la Fundación Castilla y León es la gran financiadora de el proyecto que ya ha aterrizado en otras nueves localidades de la Comunidad (todas las capitales salvo Valladolid -que ya cuenta con su propio proyecto- y Ávila, junto a los municipios de Arévalo, Miranda de Ebro y Medina del Campo) y del que se beneficiarán unos 800 menores. 

Finalizado el curo, en junio de 2022, los participantes tendrán la oportunidad de reunirse a nivel regional en una gran concentración que incluirá un torneo de convivencia y un parque multiaventuras en La Roca (Palencia). 

La formalización de este convenio se produce tras varios meses de conversaciones en las que el Ayuntamiento valoró desde un primer momento la propuesta formulada por la fundación así como su compromiso con la inclusión social a través del deporte. 

Lucas ha enfatizado la importancia del juego para el desarrollo y aprendizaje de los niños, favoreciendo su capacidad de socialización el desarrollo de habilidades socioemocionales entre iguales al tiempo que fomenta la convivencia y ayuda a adquirir destrezas. Además, desde los Servicios Sociales, el seguimiento, apoyo, valoración y evaluación de esta actividades permitirán al Ayuntamiento investigar y diseñar nuevas fórmulas dirigidas a la integración y la inclusión. 

En este sentido, el director de la Fundación Eusebio Sacristán, Pedro Pablo Crespo, ha destacado la ilusión de la puesta en marcha de este proyecto en la ciudad de Zamora -la Fundación sienta su sede en Valladolid-, mientras que Nicolás Esmorís, gerente de Aquona en Zamora, ha enfatizado que este proyecto supone un complemento más a la apuesta de esta empressa medioambiental con los niños y niñas en situación más vulnerable. 

"Trabajo en equipo, superación, esfuerzo, talento... es algo que no se puede quedar por culpa de problemas económicos en una familia y por una diversidad funcional", ha asegurado Esmorís que ha destacado la oportunidad que supone para aquellos menores que no están dentro de un Club por falta de posibilidades o porque no encajan dentro del espíritu de competición. 

La Escuela de Deporte Inclusivo Castilla y León será una realidad en Zamora